Retos y panorama de los emprendedores frente al ecommerce

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Desde el inicio de la pandemia, las empresas enfrentan algunos retos cómo: el capital de trabajo, la diversificación, el pago de impuestos, la liquidez, la morosidad y la atención al cliente.

La pandemia aceleró en seis meses la transformación digital y acceso al canal online de sectores que no iban a ingresar en por lo menos cinco años. Sin embargo, ni grandes, ni pequeñas empresas estuvieron preparados tanto a nivel logístico, como atención post venta al cliente, incluso en tecnología.

Según un análisis realizado por la agencia 121 LATAM, el mayor reto del 2020 fue encontrar un ecosistema logístico articulado y alcanzar la adopción de tecnología para elevar el nivel de eficiencia operativa, sin embargo, la segunda ola llegó este 2021, y con ella, la extensión de las restricciones que ha obligado a que muchas empresas sigan ingresando al canal digital de forma desorganizada motivados por un ahorro de costos operativos.

Para una mayor adaptación a la transformación digital acelerada que nos trajo la pandemia, desde 121 LATAM recomiendan deben tener en cuenta:

  • Un compromiso con la conveniencia: Es decir, ofrecer medios de pago Online para mayor comodidad del Cliente, garantizando la privacidad y protección de datos personales.
  • Un compromiso con ofrecer una logística impecable: Significa que haya una entrega a tiempo de los productos, trazabilidad y condiciones flexibles.
  • Luchar contra la informalidad digital en el incremento de las ventas en redes sociales debido a que no existen términos ni condiciones, ni libro de reclamaciones donde el delivery y la transacción no está garantizada.
  • Un compromiso con la reputación online y transparencia: debe haber canales de atención al cliente formales 24/7, formas de presentar opiniones y reclamos, Protocolo SSL y permanente stock online en los stores.

“EL mayor reto para los emprendedores el año pasado era subirse a la ola digital, pero para este 2021, el reto está en la formalización: desarrollar su e-commerce en una plataforma segura, mantener una getión adecuada en redes sociales y desarrollar una mejora en la trazabilidad del delivery”, sostuvo Ibelisse Marín de 121 LATAM.


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