La actitud de los shoppers peruanos durante el 2015

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Kantar Worldpanel, empresa líder mundial en conocimiento y comprensión del consumidor a través de paneles de consumo ha realizado una investigación para conocer cómo se comportaron los shoppers del Perú en el canal de autoservicio durante el año pasado. mkt-shopper

El estudio concluyó que el comportamiento de los compradores peruanos es el resultado de una mezcla de factores positivos y negativos.

Para Jose Luis Quezada, Shopper & LinkQ Manager de la empresa investigadora los supermercados como Plaza vea, Metro y Tottus condensan un 85% de importancia dentro del gasto del shopper peruano en el canal de autoservicio. Estos canales, sin embargo, apenas habrían crecido según los datos obtenidos en el 2014. Un shopper gastaba una media de 40 soles cada vez que compraba en alguno de estos establecimientos, mientras que en el 2015 el gasto fue de 39 soles. Por el contrario, el mercado de FMCG (Fast Moving Fast Moving Consumer Goods) creció sutilmente un 2% al finalizar el 2015.

“Por un lado el canal sigue atrayendo shoppers (+1,3 versus 2014), esto quiere decir que dentro de todas las opciones de canal que existe en el mercado, los autoservicios logran sumarse como una opción más donde realizar las compras, pero, por otro lado, esto se debe que el canal no crezca y el gasto que el shopper está realizando cada vez que compra en el canal disminuya”, revela Quezada.

Y es que casi la mitad de la facturación de los autoservicios viene del gasto producido por los shoppers de un nivel socioeconómico alto y medio. Y justamente este tipo de shopper es donde mayor contracción en gasto se identifica. Según los datos, un -8% de variación en valor en 2015 en comparación con el 2014. Esto quiere decir que no ha disminuido el número de compradores a través de este canal, sino que ha disminuido en un 7% el gasto cuando compra en los autoservicios.

Quesada advierte que dependiendo de la categoría los shoppers están destinando el dinero que gastaban en los autoservicios a otros canales como mercados, bodegas y farmacias. El experto incide en que las grandes cadenas de autoservicios deben identificar en qué categorías se está dando esta tendencia y comprender qué es lo que está comprando el shopper en estos lugares para detener el gasto perdido.

No obstante, el estudio ha reflejado un dato positivo. Y es que se ha producido un incremento de shoppers de NSE C/D al canal de autoservicio debido al gran volumen poblacional que representan.

“La entrada de estos shoppers al canal impacta en el gasto por ocasión ya que entran en búsqueda de promociones o eligen marcas propias, de igual manera en las dos razones anteriores el gasto que realizan es menor”, recalca.

Hacer que aumente la entrada de estos shoppers, pero al mismo lograr un incremento del gasto por ocasión en el establecimiento significa un gran desafío para las cadenas de autoservicios. Si no consiguen superar este reto las categorías en donde están perdiendo ingresos corren el riesgo de desvalorizarse y desde luego resultará más complicado lanzar productos con un punto de precio mayor, valor agregado o “upsize” de packaging.

Fuente: Perú Retail
www.peru-retail.com

 

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