¿Cómo evoluciona el interés de los peruanos por la cobertura política en cada elección?

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A pesar del ausentismo de votantes en las urnas donde se eligieron a los representantes a la Presidencia de la República, el Congreso y Parlamento Andino el pasado 11 de abril, los peruanos superaron ampliamente su involucramiento en la contienda a través de medios de comunicación en comparación a los últimos comicios.

Kantar IBOPE Media reveló que este proceso electoral logró cifras de visionado que superaron a las registradas en las elecciones congresales de 2020, las municipales de 2018 e incluso las presidenciales de 2016; al haber alcanzado una marca de 3 138 651 televidentes entre las 7 p. m. y 7:15 p. m.; momento en el cual se dio a conocer los primeros resultados a boca de urna de la elección presidencial.

La audiencia del pasado domingo en la noche llegó a 700 mil televidentes más que en el flash electoral de las elecciones de 2016 que se difundió a las 4 p. m. Incluso si se le compara con el anuncio del ganador de la segunda vuelta de dicho año, las cifras actuales fueron superiores por 250 mil personas.

Cabe resaltar que, aunque el anuncio de los primeros resultados fue el momento con mayor audiencia de la fecha, las transmisiones fueron seguidas en algún momento del día por 6 601 169 millones de televidentes. La jornada también superó ampliamente el interés generado por otras fechas electorales recientes, como aquella donde solo se eligió al Congreso de transición, cuyo flash fue visto aproximadamente por 2 millones de telespectadores; y la contienda donde se votó por los alcaldes del Perú en 2018, la fue vista 2 245 174 personas durante el punto más alto de su audiencia.

Espacios de expresión electoral

Kantar IBOPE Media también destacó que las redes sociales como Twitter experimentaron una gran efervescencia de usuarios que dejaron conocer sus opiniones sobre el proceso. En torno a las transmisiones en vivo de los comicios, solo en esta red social se produjeron más 85 476 interacciones sobre los hechos reportados en pantalla, los cuales también generaron cerca de 3.5 millones de impresiones durante todo el 11 de abril. En su contenido, los hashtags más utilizados de la jornada fueron #perudecide2021; #votoresponsable, #flashamericaipsos y #voto2021.  

Reconocen necesidad de informarse

Los años donde los peruanos eligen a sus representantes en el gobierno coinciden con un alto deseo de información por parte de la ciudadanía. De acuerdo con el estudio Target Group Index de Kantar, 76.5 % de peruanos aseguró en 2016 (elecciones presidenciales) que es muy importante mantenerse bien informado. Esta cifra aumentó hasta alcanzar al 79.6 % de la población en 2020, año en que también hubo elecciones congresales.


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