¿Cómo convertir tu e-commerce en un marketplace en 4 pasos?

1331

Bajo la coyuntura de la pandemia, los negocios físicos tuvieron que insertarse de manera casi empírica a la venta online para sobrellevar la difícil situación. Miles iniciaron el comercio de sus productos y/o servicios a través de canales e-commerce. Sin embargo, esa etapa, fue la primera y hoy en día estos mismos negocios ahora buscan crecer y convertirse en un marketplace.

Pero, ¿un e-commerce y un marketplace, no son lo mismo? Pues no lo son, así lo explica Pierre Cuevas, regional director of sales north Latam para BlackSip: “Un marketplace es un sitio transaccional que permite comprar productos de diferentes marcas. Los marketplaces se han convertido en un canal de venta fundamental para empresas de distintos rubros, ya que representan hasta el 40 % de todas las ventas online. Este formato de compra fue el salvavidas económico de múltiples marcas que requirieron dar visibilidad a su portafolio en una etapa de recesión a nivel global como consecuencia de la pandemia”, dijo.

Según BlackSip, aunque ambos tienen la finalidad de dar presencia online a las marcas, tienen un concepto y forma de funcionar diferente: Las marketplaces funcionan como un shopping digital, el stock proviene de diversos negocios, su logística es desde su propio depósito o del proveedor, el sitio web es gestionado por el shopping digital (administrador) y el marketing se basa en la generación de ofertas y demandas, mientras que los e-commerces funcionan como un comercio digital, su vendedor es único, cuenta con su propio inventario, se encarga de su propia logística, el sitio web es administrado por la marca directamente y el marketing tiene como objetivo impulsar la venta de productos propios.

El gran cambio

En la actualidad, miles de negocios que iniciaron como e-commerce aspiran a ser un marketplace, pero muchos no saben cómo hacerlo. En esta nota, Blacksip te contará cómo:

Paso 1. Si cuentas con un e-commerce y quieres incursionar con un marketplace como canal único de ventas o si quieres implementar una estrategia multicanal, deberás hacer un estudio previo y elegir los mejores aliados

Paso 2. Elige o implementa tu marketplace. Existe un gran abanico de oportunidades para que elijas según tu nicho de mercado. Ten en cuenta que la idea de un marketplace es abrir el mercado y ofrecer un sinnúmero de alternativas para cubrir necesidades del comprador. Además, es importante tener en cuenta que existen plataformas especializadas como Vtex IO que te permite construir, implementar y operar tu sitio de forma fácil, segura y al instante.

Paso 3. Identifica y define el modelo de ventas ideal. Los marketplaces funcionan de forma distinta y es ahí donde debes revisar cuál es la mejor opción de negocio para ti. Puedes tener dos alternativas, como lo permite Amazon, ser Vendor Central o Seller Central, este último es más accesible para todo tipo de vendedor, ya que el primero requiere tener una marca conocida y una invitación por parte de Amazon para iniciar.

Paso 4. Construye las fichas de producto de forma estratégica de manera rigurosa y estratégica. Para que obtengas los mejores resultados, te sugerimos que sigas el siguiente plan de acción:

  • Elige las palabras clave con las que te quieres posicionar y utilízalas en el contenido.
  • Explica al detalle cada producto y brinda información de valor para persuadir durante el proceso de compra.
  • Construye un título y una descripción atractiva que funcione como gancho para llamar la atención del usuario.
  • Utiliza fotografías de gran resolución y titúlalas adecuadamente para impulsar su posicionamiento.

Un marketplace ofrece beneficios como el aumento de compra y disminución del costo por adquisición, aumento de recurrencia de compra, permite aumentar el flujo de ventas y atraer la mayor cantidad de usuarios siempre y cuando se garantice un buen stock, se ofrezca un precio competitivo.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh

Comentarios