Casas inteligentes: ¿están preparados los hogares peruanos para esta revolución?

1071

Por Alex Huambachano – gerente de canales de Ezviz

Desde hace unos años las familias han comenzado a incorporar distintas tecnologías a sus hogares con la facilidad de controlarlas desde un smartphone, es allí donde nace la  “casa inteligente” o “smart home”, término que ha tomado fuerza a nivel mundial, pero aún quedan algunas incógnitas sobre su aplicación en países donde la tecnología ha venido avanzando de forma más pausada como es el caso del Perú. Entonces, ¿realmente estamos preparados para esta revolución?

Sin duda la revolución tecnológica trajo consigo cambios en nuestra forma de vivir, y a los que no somos ajenos en el día a día. Nuestro país ha comenzado a despegar dentro del mercado de automatización; sin embargo, los esfuerzos están más orientados a apostar por edificios corporativos inteligentes y con ello, el foco estaría en los departamentos residenciales, lo cual permitiría un ahorro entre el 20 % y 30 % de consumo total. 

Bajo este contexto, aún existe el reto de alcanzar una masificación del “smart home”, por lo que es importante evitar percibirlo como un término futurista e inalcanzable. En ese sentido, es necesario lograr que los usuarios comiencen a adquirir productos sencillos que puedan manejar desde un teléfono inteligente o tablet, como por ejemplo una cámara de video vigilancia, la cual permitirá al usuario, gozar de una de las principales ventajas de la “casa inteligente”: la seguridad.

Este punto es muy relevante, ya que con el uso de los dispositivos tecnológicos que conforman el “smart home” se busca, entre otras cosas, cuidar la integridad moral y física de las personas, evitando incidentes domésticos, robos o alguna situación que ponga en riesgo a quienes habitan el recinto.

Finalmente, se puede afirmar que existe una predisposición de los usuarios a sumarse a esta tendencia que sin duda alguna protagonizará la mayoría de hogares en los siguientes años. No obstante, se deben seguir sumando esfuerzos pues todavía quedan algunos retos y obstáculos como la nula disposición de dispositivos tecnológicos en los hogares peruanos, y la falta de conocimiento sobre cómo usarlos.

Alex Huambachano

SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh

Comentarios