6 hechos que marcaron el sector automotor online este 2020

1117

El 2020 quedará en la historia como el inicio de una nueva normalidad debido a la pandemia. Esta también tuvo una importante influencia en los sectores económicos, destacando entre ellos, el sector automotor peruano, el cual, si bien se vio afectado a comienzos de la cuarentena, mostró una posterior recuperación, teniendo diversos factores como principales impulsores para su dinamización.

En ese sentido, OLX Autos Perú, principal referente del sector automotor online, realizó un análisis sobre cuáles fueron los 6 hechos del sector automotor online que marcaron el 2020. Los resultados son los siguientes:

  1. La consolidación el mundo online: En el 2020, más del 80 % de búsquedas de automóviles comenzaron por internet, con la nueva normalidad, esta cifra creció exponencialmente. Por ejemplo, el portal de OLX Autos Perú registró visitas mensuales de más de 3 millones de personas con un real interés de compra, revisando más de 25 mil anuncios (58 % autos y camionetas, 15 % camiones, 7 % motocicletas, entre otros vehículos). En canal online permitió al sector adaptarse rápidamente y ofrecer su portafolio de marcas y modelos con facilidades de compra y descuentos especiales por web atrayendo gran cantidad de tráfico.
  2. Nuevos drivers de compra: Como resultado de la nueva normalidad ha surgido la necesidad de las personas por adquirir un vehículo por dos principales razones, seguridad y salud, porque permite trasladarse de manera inocua y evitar aglomeraciones del transporte público; y como herramienta de trabajo, ya sea para taxi, movilidad, delivery, entre otros, con la finalidad de generar ingresos extra a la economía. Los modelos más demandados fueron las pickups, furgonetas, SUV y los sedanes.
  3. Ofertas e incentivos especiales: Durante el 2020, se ofrecieron una serie de precios especiales y promociones únicas que buscaban reactivar el sector como, por ejemplo, descuentos que fueron en promedio de US$2 000 en la compra inmediata de un vehículo, 0% de cuota inicial, entre otros. Estos incentivos tuvieron acogida en el canal online pues se registró de mayo a julio un crecimiento del 41% en búsquedas de vehículos y una variedad de costos que van de US$12 000 a US$15 000.
  4. Autos seminuevos, dinamizando el mercado: La nueva normalidad y la nueva dinámica de la economía mundial, impulsó el mercado automotor de seminuevos que se recuperó de manera más rápida que el sector de nuevos. En el último semestre del 2020, la venta de vehículos seminuevos incremento en aproximadamente el 100% respecto a las ventas generadas durante el primer semestre del año. En ese contexto, OLX Autos Perú, lanzó su nuevo servicio de OLX Autos Venta Inmediata, que permite a las personas vender su vehículo en 24 horas y el dinero de la venta usarlo como parte de pago para adquirir un 0km. Un estudio propio a nivel nacional señaló que el 65 % de peruanos afirmó que vendería su vehículo en lo que queda del 2020 para comprar otro.
  5. Crecimiento de las motos: El 2020 se caracterizó por el consumo a través del eCommerce y las compras por delivery.  Por estas razones, el segmento de motos creció un 38 %, en relación al mismo periodo del año pasado. En cuanto a las marcas más demandadas se encuentran: Honda con 17 %, Bajaj con 13 % y Wanxin con 10 % de participación en lo que va del año.
  6. Eventos online: El incremento exponencial del uso de internet durante el año generó que el mercado automotor apueste en estrategias como ferias y eventos digitales para dinamizar sus ventas. Un claro ejemplo fue Autópolis Online 2020, la primera feria virtual 100 % digital de OLX Autos Perú que reunió por primera vez en el país y en un solo lugar a las principales marcas vehiculares, aseguradoras, y entidades financieras. La iniciativa congregó a más de 172 mil personas de todo el Perú, y más de 5 mil cotizaciones/leads de personas interesadas en adquirir un vehículo. El 55 % de las personas conectadas fueron a través del mobile, 40 % desde una laptop o desktop, y el 5 % a través de una tablet).

SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh

Comentarios