5 consejos para potenciar tu creatividad en la era digital

1556

Frente al contexto actual que afrontamos desde hace más de un año debido a la llegada de la Covid-19, la tecnología y digitalización han jugado un rol importante, que han establecido nuevas prioridades en las habilidades profesionales. Así lo indica el Informe sobre el Futuro del trabajo 2020, realizado por el Foro Económico Mundial, en donde la creatividad figura entre las tres principales habilidades que todo profesional debería tener para el 2025.

Asimismo, el informe revela que el 50 % de los empleados necesitarán volver a formarse para el 2025, a medida que aumente la adopción de la tecnología. Al respecto, Marco Vidal, director del Hub de Innovación de UCAL y del TEDxUCAL, señala que hoy la creatividad e innovación juegan un rol muy importante en la sociedad, ya que son las herramientas necesarias para transformarnos, reconstruir y seguir avanzando a medida que el entorno lo exige.

“La coyuntura ha ocasionado que las personas se enfrenten a nuevos desafíos, cambios de hábitos o comportamientos. En el mercado laboral se requiere también a profesionales originales y disruptivos que promuevan nuevos modelos de negocios”, indica Vidal. En ese sentido, el especialista brinda cinco consejos que te permitirán potenciar tu creatividad en este retador entorno:

  1. Entender al otro. Escuchar y observar a las personas es una habilidad clave a la hora de crear, es necesario entender profundamente el contexto y las situaciones que afrontan los usuarios, las personas. Esto te permitirá aclarar los problemas y visualizar opciones relevantes para resolverlos.
  2. Crear acompañado. – Busca soluciones en colaboración con personas diversas, de diferentes roles y oficios, edades, visiones y formas de pensar, acá uno más uno es tres, mi idea y tu idea juntas es una tercera idea.
  3. Enfoque y más enfoque. – Es importante concentrarnos en objetivos claros y concisos, esto permite tener más tiempo para realizar acciones más efectivas que contribuyan al cumplimiento de las metas propuestas.
  4. Explorar otros sectores. –  Salir del sector donde operas puede ser una buena opción para poner en práctica la creatividad porque permite exponerse en situaciones que no conoces, explorando nuevos modelos para regresar y transformar tu propio contexto.
  5. El mundo al revés. –  Experimenta poniendo todo de cabeza por un momento, esto nos ayuda cuestionar la realidad y mirar desde otra perspectiva para construir alternativas que permitan generar nuevas oportunidades dentro de nuestra sociedad.

En línea con ello, la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) realizará este sábado 20 de febrero a las 4:00 p.m. la edición 2021 del TEDxUCAL. Este evento virtual, que cuenta con los estándares ya conocidos del formato estadounidense TED, será gratuito y tendrá a 5 reconocidas personalidades nacionales e internacionales, quienes retarán a los asistentes a replantear muchos de los paradigmas sociales a los que estamos acostumbrados en nuestra sociedad. Para mayor información, puedes revisar en el Facebook Oficial del evento: https://www.facebook.com/TEDxUCAL


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh

Comentarios