“La responsabilidad del marketing también es ayudar a elegir al mejor candidato para nuestra sociedad”

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La Sociedad Peruana de Marketing ha lanzado la iniciativa #EligeInformado, con el objetivo de promover un voto consciente y responsable en las próximas Elecciones Congresales.

A través de un video informativo, muestran la analogía entre la información que se busca al adquirir un producto como un smartphone, electrodoméstico o un automóvil, con la importancia de elegir a un congresista. Por ello, se destaca la importancia de tomarnos el tiempo de conocer la trayectoria y las propuestas de los postulantes antes de emitir un voto.

Para conocer más sobre esta gran campaña educativa, conversamos con Rolando Arellano Bahamonde, Presidente de la Sociedad Peruana de Marketing, quien nos detalló sobre la creación y acogida de esta iniciativa.

¿Cómo nació la idea de la campaña?

En los últimos procesos electorales, hemos notado con preocupación la baja importancia que la gente le da a ir a votar. Y como el buen marketing no solo depende de la oferta, sino también de la capacidad de la demanda, en la Sociedad Peruana de Marketing (SPM) decidimos armar una campaña educativa y políticamente neutra para despertar el interés de los peruanos en informarse bien antes de ir a las urnas este 26 de enero.

¿Cuál es el objetivo de esta campaña?

Este es un video de la Sociedad Peruana de Marketing para promover un voto consciente y responsable,  para tener las autoridades que merecemos. Queremos poner en evidencia y cuestionar que, a veces, le dedicamos más tiempo a la elección de un bien que a la elección de nuestras autoridades, a pesar que ellas tendrán la función mucho más  importante de conducir a nuestro país. Asimismo, buscamos reafirmar la posición de la SPM, de que la mejor decisión de compra, y mucho más de voto, es cuando la persona se informa y decide con responsabilidad.

¿Cómo fue recibida la campaña después del lanzamiento?

Muy bien recibida. En pocas horas, el video ya estaba consiguiendo un gran número de vistas y seguimos impulsando su difusión, para que ojalá pueda llegar a los 24 millones de peruanos con edad para votar. Si hay algunos que opinan que la responsabilidad de votar no puede compararse en importancia con la de comprar, rápidamente otros les recuerdan que esa es justamente la idea de este mensaje. Eso genera una ligera controversia que es adecuada.

¿Cuál es el papel del marketing en las campañas políticas?

Los profesionales del MKT somos actores del cambio en cuanto a la toma de decisiones de comportamiento tanto para consumo como  para temas comunitarios y  sociales. En algunos casos los especialistas en marketing político se preocupan solamente por hacer ganar a su candidato. En la SPM  creemos que la responsabilidad de los marketeros no puede quedarse en eso, sino en ayudar a los ciudadanos elegir mejor, a elegir al  candidato que va a realmente ser el más útil para la sociedad, desde su punto de vista.  Nuestro papel, en este sentido, es que los peruanos nos informemos, evaluemos bien nuestra elección y evitemos terminar decepcionados.

Es importante señalar que un beneficio colateral de la campaña es mostrarle a la sociedad que el marketing serio es una disciplina que busca ayudarlo a encontrar lo que más le beneficie, y no, como algunos piensan,  solamente se preocupa por venderle bienes diversos.


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