“El marketing digital permite hacer tangible el paquete turístico”

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Conversamos con Inés Vicuña San Martín, Magister y profesora de del curso Administración de agencias de viajes de la USMP, quien nos explicó cómo las agencias de viajes ahora se han sumado al ecosistema digital para atraer a turistas y viajeros peruanos. 

¿Cómo aplicar Marketing Digital para viajes y turismo?

El marketing digital en el mundo actual es esencial para las agencias de viajes, pues nos permite hacer tangible el servicio que se brinda que en nuestro caso es el paquete turístico. Lo más difícil de vender servicios es generar la confianza en el cliente para que tome la decisión de compra con nosotros, por ello una buena campaña de marketing digital le va a permitir tangibilizar el producto, permitiendo que las imágenes que transmitimos reviertan en ventas.

¿Cómo lo están aplicando las agencias de viaje? 

Los viajeros de hoy buscan la información a través del internet, por ello para ser visibles y tener presencia en el mercado nos deben ubicar en una web site, pero ésta va funcionar como lo eran antes las páginas amarillas, los viajeros seguían más por las opiniones y recomendaciones de otros viajeros, convirtiendo a portales como tripadvisor sus puntos de referencia; son en estos lugares donde encuentran información para sus viajes.

Como ejemplo, Tripadvisor experience nos permite crear nuestro perfil, donde conectaremos con más clientes, quienes, en su búsqueda de recomendaciones, confiará en las opiniones y recomendaciones de otros viajeros generando un ranking sobre el servicio brindado. y el ranking que se genera, el Facebook de comunidad también permite que tengamos una herramienta asequible que me permite desarrollar campañas de promoción y contar con estadísticas y poder dirigir mi mensaje al segmento que elijamos.

Si mi público objetivo es joven, Instagram se convertirá en la red social que utilice para promocionar mis productos, una foto puede transformarse en una venta, ademas que es la red social utilizada por los jóvenes.

Los videos son parte de la estrategia y hoy no solo tenemos a youtube como aliado, sino a Vimeo donde podemos tener una cuenta y subir videos en HD.

Los aplicativos también comienzan a emplearse con más fuerza por las agencias pues el milenium desea cerrar la venta desde su teléfono.

¿Cuál es el perfil del turista de hoy?

  • Nuevas experiencias y crecimiento personal (descubrir civilizaciones antiguas y tener un alto contacto con la naturaleza).
  • Está bien informado y es exigente.
  • Busca una buena relación calidad/precio.
  • Viajes más cortos.
  • Multiconsumidor turístico

Los turistas entre los 18 y 29 años, sus características en el siglo XXI :

1) Después del precio, la capacidad de reservar online a través de dispositivos móviles es el factor más importante a la hora de elegir un producto o servicio, ya que los jóvenes están migrando desde el pc a los smartphones y tablets.

2) Más del 70% de los jóvenes consumidores consultaron webs de críticas/comentarios y sobre el destino antes de emprender el viaje.

3) En los últimos cinco años, la variedad de métodos de comunicación usados durante el viaje se ha incrementado enormemente, con las redes sociales a la vanguardia del resto.

¿Qué redes sociales son las mejores para las agencias de viaje?

Como lo mencionamos anteriormente va depender del segmento al cual nos dirigimos, la mayoría de agencias de viajes utiliza el Facebook para comunicar y promocionar sus productos, pero no deben olvidarse que los Milenium utilizan el Instagram, para las organizaciones del viaje el WhatsApp permite tener contacto permanente con el cliente.

Contar con un canal Youtube donde pueda subir los videos también es recomendable.

Dato:

Sí tienes una agencia de viajes y quieres saber sobre cómo administrarla o estás pensando en abrir una, puedes inscribirte al curso Gestión Estratégica para Restaurantes que ofrece el Programa de Educación Continua de la USMP a través del whatsapp: 923098988.


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