Marketing Digital: estrategias innovadoras para el sector educativo

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Por Luis Rojas, CEO & Strategy Director de PlayGroup

Si antes tener presencia digital era importante, ahora es una necesidad. Un claro ejemplo son las miles de empresas que quebraron al no poder adaptarse a esta modalidad. El sector educativo fue uno de los primeros en responder a esta situación de crisis e implementar nuevas estrategias de educación virtual, adaptando metodologías online en corto tiempo. Si bien las instituciones educativas ya contaban con canales tradicionales en los que anunciaban sus nuevas vacantes, infraestructuras, entre otros, hoy, los medios digitales tienen el total protagonismo.

De acuerdo a cifras oficiales de Osiptel, el uso de Facebook se incrementó en un 177 % y Whatsapp en un 184.4 % durante los meses de aislamiento social. El tener más usuarios conectados por periodos largos, animó a las marcas a migrar a la publicidad digital y redes sociales que, a través de anuncios permiten una segmentación más personalizada y un análisis de datos en tiempo real; mejorando las estrategias digitales y generando más prospectos que se pueden convertir en clientes potenciales. 

Ante la actual situación, ¿se puede conocer una institución educativa y matricularse sin nunca antes haber pisado el aula o campus? Desde el 2020 esa es la regla y es hora de actualizar las estrategias tradicionales por los mismos canales de comunicación. Ya no basta el modelo estratégico que se usaba para cumplir los objetivos de las instituciones educativas. Estos nuevos usuarios buscan un journey y un servicio 100 % virtual, pero ¿cómo saber si la institución está lista para eso?

Potenciar la estrategia de marketing digital del sector educativo es importante para que los padres de familia y los futuros estudiantes cumplan sus expectativas y absuelvan sus dudas por medio de internet. Se debe tener en cuenta que el público objetivo son nativos digitales, y la forma como eligen su carrera profesional depende de sus intereses y pasiones, para lograrlo, te brindamos 5 estrategias que pueden ayudar al sector a captar más alumnos:

  • Estrategia de contenidos para obtener matrículas: El social selling es una herramienta comercial para conseguir ventas mediante la comunicación activa en redes con los visitantes de la marca sin abrumarlos. Ofreciendo contenido de valor alineado a cada etapa del consumer journey que se encuentre y lo sienta como un aporte a su búsqueda.
  • Chatbot: Cuando un usuario visite la página o red social de la institución se debe ofrecer una comunicación sencilla y rápida. La tecnología de ChatBots de prospección califica a los prospectos u ofrece respuestas automáticas sobre preguntas frecuentes. Esta estrategia aumenta el 200% y 400% los leads obtenidos, aterrizando en tu CRM o gestor de datos y estar preparados para ser abordados por la fuerza de ventas del centro educativo.
  • Construye una web amable y con mejor información: El sitio web debe tener un equilibrio entre diseño e información para mejorar la experiencia del usuario en cuanto a fácil navegación e información clara y estructurada. Si desde el inicio se cuenta con un buen diseñador de experiencia de usuario (UX), se tendrá una buena base para un sitio web en la que los visitantes disfruten la página y, al mismo tiempo, Google dará la prioridad para aparecer en los primeros lugares de búsquedas.  
  • Segmenta el mercado: La segmentación en redes sociales facilita la identificación de lugares donde los potenciales clientes muestren interés por los servicios de la institución. Estos sistemas contribuyen a que el anuncio no solo sea visto por más personas, sino para los prospectos que realmente estén interesados.
  • Regala experiencias, no publicidad: La institución debe proporcionar una experiencia única que incluyen eventos de convivencia vocacional o ferias de conocimiento que puede ayudar a un prospecto a elegir una carrera o un posgrado. Esta estrategia de contenido es fundamental en el marketing digital del centro educativo y puede marcar el éxito o fracaso de toda la estrategia en sí. 

Cabe destacar que estas y muchas estrategias y tácticas estarán en la próxima edición del Summit de Marketing Digital Educativo organizado por PLAY Group que convocará a expertos en el sector para compartir experiencias en la generación de acciones y metodologías para captar nuevos prospectos en colegios, institutos y universidades en el contexto del segundo año de pandemia. Este evento se realizará el próximo 26 de agosto a las 7:00 p.m. https://playacademy.playgroup.pe/

Luis Rojas

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