El endomarketing en el Perú

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Por Mercedes Suquilandia Gallo – Co-Fundadora en Flecha Inspiradores Del Cambio, Creativa Estratégica – Business Coach

En la actualidad, con los cambios constantes y el ambiente competitivo en el cual están inmersas las empresas en el Perú, nacen las necesidades de ir en una constante búsqueda de alternativas que logren diferenciarlos y construir una ventaja competitiva que logre sostenibilidad.

Dentro de esta estrategia, las personas que forman parte de nuestra organización son nuestros mejores aliados y los que logren esa buscada diferenciación. Es ahí donde se le da protagonismo al EndoMarketing como una alternativa para aumentar el compromiso de las personas que trabajan en las empresas y eso impacte también en nuestro consumidor final.

Con el EndoMarketing buscamos incorporar herramientas y estrategias claramente definidas. Muchas veces solo pensamos en estrategias dirigidas a los consumidores finales; sin embargo, dentro de las empresas, las diferentes áreas organizacionales también necesitan “Marketearse” y para esto cada persona es pieza del engranaje de la organización.

¿En qué áreas se aplica ?

El EndoMarketing se debe aplicar en todas las áreas que busquen cumplir objetivos, transmitir mensajes y un buen ambiente laboral. Nuestra estrategia debe impactar a todas las áreas que forman parte de una empresa y los principales involucrados deben ser las cabezas, ya que es por ahí que empieza el verdadero cambio.

En la actualidad las acciones que involucran una estrategia de EndoMarketing son aisladas y trabajadas por distintas áreas, Solo tenemos que olvidarnos de ver a cada área como una hormiga solitaria y recordar que todos pertenecemos a la misma colonia, por lo tanto tenemos los mismos objetivos.

Ya es tiempo de que las empresas dentro de su presupuesto le pongan más foco a las acciones de EndoMarketing y EndoBtl, así como queremos conquistar a nuestro cliente externo tenemos que generar consciencia que nuestro cliente interno debe ser conquistado primero.

El EndoMarketing debe lograr que las personas terminen sintiendo la marca como algo propio, para que se sienta que forma parte de esta. Si la organización logra esto, conseguirá que las personas contribuyan a hacerla crecer y evolucionar, convirtiéndolos en embajadores de marca.

¿Qué acciones de Endobtl puedo incorporar en mi organización?

Personalmente considero que todas las personas estamos hechos de historias, de experiencias y momentos vividos. Usemos todos nuestros recursos, podemos implementar programas de beneficios, cumpleaños personalizados, usemos mucha creatividad y pensemos fuera de la caja.

Pequeñas acciones generan grandes resultados. Con ayuda de una agencia de EndoMarketing 360 podemos hacer eventos de integración, gynkanas, fiestas, activaciones, capacitaciones, team building, campañas de comunicaciones,
desarrollar un plan de acción, etc.

Conoce muy bien a tu publico interno, escúchalos, sorpréndelos, fortalece lazos de confianza, genera engagement. El EndoMarketing es algo más profundo que ayuda
a nuestro activo más valioso a desarrollarse y crecer. Como en cualquier plan de Marketing debemos medir y comprobar que los resultados hayan sido positivos.

Si realizamos estas actividades de la mano de una buena estrategia te cuento que estas dentro del campo de acción llamado EndoMarketing.


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