Chatbots: la revolución de la comunicación digital durante la pandemia

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Por Luis Rojas, CEO & FOUNDER de PlayGroup

La pandemia obligó a miles de negocios a buscar nuevos canales de comunicación para seguir interactuando con sus clientes de manera efectiva, teniendo como solución las redes sociales, tiendas online y páginas web. A pesar de ello, los usuarios actuales buscaban atención rápida y en tiempo real que los chats en vivo no cumplían al 100 %, iniciando así, la implementación de los ChatBots como herramienta de revolución en la comunicación digital.

En PLAY Group se realizó un análisis exhaustivo de que los ChatBots, mejoran la atención masiva de muchas empresas. La inteligencia artificial que poseen les permite perfeccionar los flujos de comunicación con el usuario de forma natural y adquiriendo los datos necesarios para poder guiar al cliente y cerrar una venta exitosa.

De acuerdo con el portal Mercado Negro, la mayoría de los retails incrementarían un 400 % el presupuesto para este servicio, durante los años 2020 a 2024, con el fin de mejorar la comunicación en el comercio electrónico. También se pronostica un crecimiento de 174 millones de dólares en el mercado global de chatbots durante los años 2020 a 2025, según datos de Statista.

Las empresas que recibían a miles de usuarios en sus locales quedaron inhabilitadas desde que inició la pandemia, encontrando la solución en la digitalización y resolviendo el problema con la implementación de chatbots integrados a sus canales digitales como Facebook, Instagram, WhatsApp y páginas web. Estos Bots reducen el tiempo de espera del usuario, optimizan la interacción entre marca y público respondiendo consultas en tiempo real, automatizando procesos en la comunicación y evitando la fuga de leads (posibles clientes).  

Uno de los ejemplos más destacables en los últimos meses fue la alianza de Whatsapp y la OMS, los cuales desarrollaron un bot que podía responder las dudas más frecuentes sobre el COVID-19 a nivel global, brindando datos actualizados e información sobre síntomas, prevención, mitos y fake news, etc.

Otro ejemplo interesante, fue el CyberBot de Facebook utilizado en el 2019, el cual impactó a millones de usuarios en las campañas de los CyberDays.pe. La agencia digital PlayGroup dentro de su campaña 360 creó esta innovadora táctica con inteligencia artificial que fue desarrollada por el área de Software Factory de la empresa. Tuvo como función principal ayudar a los usuarios a encontrar de manera rápida las categorías y productos, aprovechando las mejores ofertas durante los 3 días del evento.

El Cyberbot es una implementación importante porque brinda:

  • Inmediatez: El CyberBot es un programa que permite atención proactiva e inmediata a miles de usuarios en paralelo y en tiempo real.
  • Sui Géneris: Es el primer robot en LATAM usado para una campaña digital como los CyberDays o similares en otros países. Así, la Cámara de Comercio de Lima y PLAY Group son pioneros en este desarrollo enfocado a mejorar la compra por internet.
  • Implementación Tecnológica: El CyberBot mezcla tecnología, ingeniería y marketing digital con campañas de brand awareness. Miles de usuarios empezarán a probar nuevas tecnologías como interactuar con un Bot por Facebook. Esto permite mejorar su experiencia de compra y genera mayores probabilidades de ventas para todos los comercios.
Luis Rojas
Luis Rojas

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