#YoNunca, la nueva campaña de Pilsen Callao contra los estereotipos de género

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En el marco del “Día del amor y la amistad”, Pilsen Callao presentó su nueva campaña #YoNunca, que busca evidenciar los estereotipos de género que aún están presentes en el país, remarcando la importancia de nuestro rol para lograr una sociedad más equitativa y así vivir una amistad sin diferencias. 

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Mediante un spot, visibiliza una serie de mensajes feministas que ponen en la lupa los comportamientos machistas en grupos de amigos y los clásicos estereotipos de género en los anuncios de cerveza.

‘Yo nunca’ es uno de los juegos más populares en fiestas y reuniones entre amigos. Es sencillo: si alguna persona completa la oración que empieza con esas dos palabras con alguna acción que hayas cometido, debes tomar un trago. 

Esa es la consigna en la que se basa el nuevo comercial de Pilsen; donde, a través de frases basadas en este juego, se pone en jaque a los hombres y publicistas evidenciando su comportamiento muchas veces machista y poco igualitario.

Mensajes que “refuerzan” la brecha de género

De esta manera, la marca reflexiona sobre los comportamientos cotidianos que refuerzan la desigualdad entre hombres y mujeres. Estos son los conceptos que se han manejado en la nueva publicidad de Pilsen:

1. Contra los estereotipos de género

Una de las primeras oraciones de la publicidad de Pilsen ataca directamente los clásicos estereotipos de género con la frase ‘’Yo nunca he asumido que los chicos siempre deben pagar la cuenta’’.

El feminismo aboga y defiende la autonomía de las mujeres, especialmente cuando se las trata como seres dependientes de la decisión de los varones.

 

2. Paridad y reconocimiento

En otra de las escenas del nuevo comercial de la marca de cerveza, se observa una oficina en la que, dentro de la cantidad de publicistas que parecen estar presentando un producto, existe el mismo número de hombres y mujeres.

Esta escena, si bien no es muy explícita, resalta el concepto de ‘paridad’, que busca dar un cupo a las mujeres dentro de espacios generalmente colmados de presencia masculina debido a la desigual división de género en altos cargos. A esto, se le suma el auto reconocimiento de haber sido parte de los prejuicios de género con la frase ”Yo nunca he hecho comerciales solo para hombres”.

3. ‘Deconstruir’ la masculinidad

”Pasarse el pack”, es uno de los términos más recientes para nombrar a lo que, en realidad, significa violar la intimidad de una amiga, pareja o expareja al difundir sus fotos íntimas en grupos cerrados de Facebook o chats grupales de Whatsapp, mayoritariamente conformado únicamente por hombres.

”Yo nunca he compartido fotos de mis amigas entre patas”, dice el comercial antes que todos los hombres presentes, sin excepción, alcen sus brazos y tomen un sorbo de cerveza. De esta forma, se condena este tipo de comportamiento en los varones y los exhorta a ‘deconstruir’ esta forma de masculinidad y denunciarla dentro de sus mismos grupos de amigos.

4. Consentimiento

”Las mujeres cuando dicen que no, en realidad quieren decir sí”, es una de las frases más dichas por chicos e incluso chicas. Este que parece que un ‘inocente’ dicho invisibiliza el poder de decisión de las chicas en situaciones íntimas con hombres y que se llama ‘consentimiento’.

‘’Yo nunca he intentado algo más al salir con una amiga’’, además de buscar promover el mensaje de amistad igualitaria entre hombres y mujeres sin que haya un propósito romántico de por medio, también atraviesa la práctica social que lleva a los hombres a procurar ‘avanzar sexualmente’ ante las mujeres sin importar su opinión y aunque se trate de una amiga.


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