Twitter, la red social favorita en tiempos de coronavirus

1909

El microblogging más importante del mundo cumplió recientemente 14 años en medio de una situación de emergencia de salud pública que ha llevado a cientos de países a tomar medidas contra el avance del COVID-19. Frente a ello y, según datos de Kantar IBOPE Media, Twitter viene jugando un rol relevante en la difusión de noticias relacionadas a la pandemia, que no solo ayudan a informar sino también a difundir mensajes de esperanza desde distintos tipos de organizaciones.

“Según datos de Twitter, cada 45 milisegundos se publica un tweet relacionado con COVID-19 en todo el mundo y #Coronavirus es ahora el segundo hashtag más utilizado del 2020” dijo Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media, y añadió que “y en Perú este escenario es similar. Solo en marzo hubieron cerca de un millón de tweets sobre esta coyuntura. Estos volúmenes reflejan el enorme interés del usuario peruano por ver y compartir noticias e información relacionadas con este virus”.

En esta línea, alrededor del 70% de las publicaciones concernientes al COVID-19 y el Estado de Emergencia tuvieron un tono negativo y estuvieron relacionadas a sentimientos de disgusto, angustia y enojo. Pese a ello, un 35% fueron de alegría, lo que demuestra el optimismo que prevalece entre algunos tuiteros peruanos. Por otro lado, muchos se han unido a la coyuntura no solo compartiendo las noticias relacionadas al virus, sino también sumándose a la campaña impulsada por el Gobierno para sensibilizar a la población sobre la importancia del aislamiento, destacando hashtags como #yomequedoencasa, #coronavirus y #COVID-19.

Además, la herramienta Kantar Social TV Ratings, que analiza la interacción en redes sociales generada por un programa de televisión, demuestra que Twitter también juega un papel importante en la propagación de información emitida por los medios de comunicación. Así, se determinó que en lo que va de marzo hubo 127 mil tweets sobre noticieros y que estos generaron más de 27 millones de impresiones.

En este contexto, un reporte similar reveló que, durante todo el 2019, el 33% (1.3 millones de posts) de todos los tweets relacionados a una transmisión televisiva fueron impulsados por los programas de noticias que reportan los acontecimientos diarios de la realidad nacional; en segundo lugar, se ubican los programas periodísticos que presentan reportajes elaborados respecto a un tema particular, con más de 840 mil tweets (20%); y son seguidos por los programas concurso, los cuales sirvieron como fuente a más de 815 mil publicaciones (20%).

Características del twittero peruano

El reporte de Kantar IBOPE Media también revela algunas actitudes de los peruanos al momento de utilizar esta red social. En un día común, el horario en el que más usuarios afirman acceder a Twitter está entre las 3 y las 6 p. m., con un 21%; le siguen de cerca el 18% de personas que la utiliza en el lapso entre las 8 y las 10 p. m. Sin embargo, debido a la coyuntura y según análisis que evalúa los niveles de uso de esta plataforma del 1 al 19 de marzo, entre las 11 a.m. y las 11 p. m. hay mayores niveles de interacción y de forma constante.  

También se destacó que los dispositivos favoritos de los peruanos para acceder a redes sociales son sus smartphones, con un 96% de usuarios que se conecta a través de ellos. Lo siguen de lejos las computadoras portátiles, aprovechadas únicamente por el 23% de las personas. 

Otro hallazgo importante es que esta red social tiene un alcance relevante en aquellas personas entre 20 a 75 años, con más de medio millón de usuarios que la han usado en los últimos 30 días.

“La penetración de Twitter a través de todos estos grupos etarios ha llevado a que incluso muchas marcas lo utilicen como un canal para llevar mensajes de esperanza y de responsabilidad ciudadana. Esto nos demuestra la necesidad de contar con un análisis de insights y conversaciones en este tipo de plataformas para saber adecuar las comunicaciones a diferentes coyunturas”, concluyó Carvajal.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh

Comentarios