Solo el 3 % de los personajes de anuncios son mayores de 65 años

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La agencia de publicidad Sra. Rushmore analizó 250 anuncios de 30 anunciantes emitidos entre febrero de 2017 y febrero del 2018 con el objetivo de dar a conocer la representación que tiene la población mayor de 50 años en los anuncios españoles.

Pese a que los adultos mayores de 50 años conforman casi el 40% de la sociedad española actual y que la esperanza de vida es cada vez mayor gracias a los avances en medicina y a las nuevas tecnologías, este peso demográfico no se ve reflejado en los anuncios publicitarios, donde la población más joven tiene una mayor representación.

Así se encontró que las  personas mayores de 50 años tienen poca presencia en publicidad: sólo aparecen en el 11 % de los anuncios, mientras que ese porcentaje baja hasta el 3 % en el caso de personajes mayores de 65 años.

Y es que las personas mayores son infrarrepresentados, el 40 % de la población española es mayor de 50 años, pero en la publicidad su presencia se reduce al 11 %. Además, su visibilidad decrece conforme aumenta la edad: los mayores de 65 años sólo aparecían en un 3 % de las piezas publicitarias, una cifra que se reducía al 1 % en el segmento de mayores de 75 años.

“Aunque es evidente que la imagen de los mayores está cambiando, esto no se ve del todo reflejado en la comunicación publicitaria. Siguen predominando los tópicos asociados a la vejez, mostrando que las personas son menos activas, más cercanas a las tradiciones y más hogareñas”, argumenta la agencia en un comunicado oficial.

Por sectores, los anuncios donde tienen mayor presencia las personas mayores son los de seguros y finanzas (35 %), apuestas (18 %) y automoción (14 %). Mucha menor representación en la publicidad de moda (7 %) y belleza e higiene (4 %). En los de limpieza no aparecen.

Al colectivo se les presenta también como la población que tiene menos relaciones amicales, y sus roles principales se ven casi reducidos a los de padre/madre, abuelo/a y esposo/a, sobre todo conforme la edad avanza, ya que se interpretan aún menos papeles.

La agencia de publicidad subraya que los mayores de 50 años tienen cada vez mayor peso en la economía como consumidores, si bien los anuncios desaprovechan su potencial.

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