Semana Santa, una oportunidad para conectar con los consumidores

1543

La Semana Santa es una fecha tan señalada en el calendario como puede serlo la Navidad. una oportunidad para un punto de contacto con los consumidores

La clave reside en aprender de los mejores en este campo y ver la Semana Santa como una oportunidad única de consumo. Se trata de vender un momento diferente del año en el que se nos permite explotar toda la cultura y tradición de las ciudades.

Los marketeros tienen ante sí un espacio mucho menos saturado publicitariamente hablando que la Navidad. Se trata de combinar marketing y sentimiento religioso.

Algunas campañas que te pueden inspirar

Una de las claves de la publicidad reside en saber llegar a los consumidores en el momento adecuado. Al igual que en Navidad explotamos todos los recursos que nos ofrecen estas fechas para hacer publicidad, la Semana Santa también nos da esa posibilidad.

El ejemplo lo encontramos en la campaña realizada por la marca de cerveza peruana Tres Cruces. Una compañía que ha sabido trabajar la religiosidad de las fechas para hacer este anuncio que muchos ven como divertido sin ser en ningún momento ofensivo:

 

Otro ejemplo perfecto lo encontramos en la campaña puesta en marcha en 2013 por la empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla en 2013.

La ciudad andaluza se erige como uno de los grandes centros de la Semana Santa del país. Cada año atrae miles de miles personas por lo que la ciudad tiene que prepararse.

Así nació “Si amas Sevilla tu Semana Santa empieza aquí”, una campaña para concienciar a los sevillanos y a los turistas de la importancia de mantener limpia la ciudad para poder disfrutar de todo lo que les ofrecía. Una acción que incluso fue finalista en los premios de publicidad de Andalucía.

Como puede ver en la imagen se trata de una campaña impactante que no estuvo exenta de polémica. Recordemos que mezclar religión y marketing es un terreno complicado. Pero consiguió su objetivo.

Estos ejemplos nos da pistas sobre cómo podemos plantear luna acertada estrategia de marketing de Semana Santa.

Claves para una estrategia de marketing en Semana Santa

En esta era de la personalización y Big Data, conocer al público al que nos dirigimos es vital. En este caso se trata de indagar en las creencias de los potenciales clientes. Tiene que trabajar con la dualidad de dirigirse tanto a personas creyentes como aquellas que no lo son.

Y esto nos lleva a la segunda de las claves a la hora de hacer una estrategia de marketing de Semana Santa: crear contenido adecuado.

Una vez conocemos el perfil de las personas a las que nos queremos dirigir es el momento de crear los contenidos a través de los que hacer llegar el mensaje. El trabajar un periodo tan poco habitual para el marketing y la publicidad como es la Semana Santa, puede suponer una oportunidad de oro a la hora de conseguir nuevos clientes o fidelizar los que ya tiene.

Pero recuerde, siempre respetando las creencias sin caer en recursos fáciles o estrategias que en otros momentos del año le servirían pero en este, podrían convertirse en un auténtico calvario.

Fuente: Marketing Directo

Comentarios