¿Qué es el Marketing relacional?

1400

El marketing relacional es una herramienta fundamental que permite a las empresas del sector retail encontrar la información clave acerca de sus clientes que se encuentra detrás de un mar de transacciones.

“Hace cuarenta años, cuando en Lima no existían tantos supermercados como hoy en día, las compras se hacían en el mercado. Y, al menos una vez al día, acudíamos a la bodega de la esquina”, recuerda Richard Moarri, profesor del curso Inteligencia de negocios (business intelligence) de ESAN.

TAMBIÉN PUEDES LEER: [MARKETING Y BRANDING: DISCIPLINAS DIFERENTES PERO COMPLEMENTARIAS]

 

Hoy en día, la oferta es mucho más abundante y el número de personas que ingresa a un supermercado es mayor. Ante ello, los profesionales de marketing de las grandes cadenas de negocios tienen el desafío de reconocer, a partir de los datos generados por las transacciones, las preferencias que tienen los compradores: cuáles de ellos son los más rentables y cómo evitar que le compren a la competencia.

A esto se le llama “marketing relacional”, lo cual consiste en contar con herramientas que faciliten, de forma rápida, el análisis de enormes variedades de información sobre la compra de productos. El objetivo es lograr una mejor comprensión de lo que quieren los clientes y llegar a entenderlos con la misma familiaridad que un bodeguero de antaño.

Comentarios