¿Qué buscan los consumidores peruanos por Semana Santa?

1634

La posibilidad de disfrutar de unos días de descanso, así como de compartir un momento en familia, ha convertido a Semana Santa en una de las celebraciones más populares del país. También representa una gran oportunidad para las marcas, que pueden acercarse a los consumidores en aquellos momentos en los que buscan ideas, inspiración, productos y servicios.

A días de su llegada, los peruanos ya están manifestando su interés por la fecha y generando tendencias de búsquedas y consumo.

Planificar lo que se hará en estos días de feriado largo, lleva a los peruanos a buscar ideas e inspiración en Internet. Es así que el interés por esta festividad se ve reflejado en las búsquedas de Google, que inician su tendencia un mes antes y alcanzan su pico la semana previa a la celebración.

Es así que, en la temporada del 2018, más de 200 mil búsquedas se realizaron investigaciones sobre compras y servicios, y del total de esas indagaciones, 2 de cada 3 fueron hechas desde el smartphone.

Una de las opciones más tentadoras para celebrar Semana Santa es la de la “escapada” de fin de semana largo. Así, los peruanos empiezan a investigar 3 semanas antes de la festividad y el interés por “destinos turísticos” y “hoteles” encabezan las consultas online.

Los que se quedan

Si bien Semana Santa es aprovechada por muchos para salir fuera de la ciudad, no son pocos los peruanos que eligen quedarse en sus ciudades para compartir con la familia o amigos un almuerzo o una cena, o para regalar algo representativo.

De acuerdo a las tendencias de búsquedas, en el Perú comer y obsequiar chocolates y huevos de Pascua cobran mayor interés y esto se ve reflejado en las tendencias recogidas en los últimos dos años por el buscador de Google.

Entre el 2017 y 2018, las búsquedas crecieron un 8 %, registrando más de 150 mil consultas relacionadas con el término “chocolates” durante el periodo de Semana Santa y el móvil resultó ser el buscador preferido de peruanos: el 63 % de las consultas fueron realizadas desde un dispositivo móvil.

Es claro que los peruanos buscan participar de la celebración de manera más activa. Además de buscar huevos de chocolate, bucean en Internet para encontrar ideas, inspiración y tips para preparar platos propios. Y aquí las estrellas en las consultas online son los términos relacionados con “pescados y mariscos”, cuya tendencia se dispara durante la Pascua: solo en el último año, las búsquedas crecieron un 26 % por encima del promedio anual, siendo salmón, trucha y calamar los productos que más indagaron los peruanos en Google.

Y nuevamente el móvil resultó ser el buscador preferido de los internautas peruanos: del total de las búsquedas en la categoría “pescados y mariscos”, el 77 % fueron realizadas desde un smartphone.

Oportunidad para los negocios

Hemos visto que a la hora de planificar cómo celebrar la fecha, los peruanos convierten a Internet en una herramienta clave. Saber qué buscan, pero también dónde estarán, genera una valiosa oportunidad para que las marcas o pymes se acerquen a sus potenciales clientes y asistirlos en sus momentos de inspiración e intención.

Los negocios que sepan estar presentes con contenido de valor para los usuarios, serán las que logren participar de esta Semana Santa con algo más que con un producto o servicio.

Entender la forma en la que los peruanos buscan información para definir si pasarán las celebraciones en su casa o disfrutarán de una escapada, se vuelve un activo más que valioso a la hora de ser útiles en estas fechas.

Comentarios