¿Por qué no se bloquean las páginas con noticias falsas de Facebook?

2827

Facebook cuenta con un programa que certifica si una noticia o una página ofrece desinformación. De hecho, desde la difusión de noticias falsas durante las elecciones de 2016 en EE.UU. la red social se dedicó a incorporar a más agentes para detectar este tipo de publicaciones, páginas que las difunden o que las combinan con noticias reales.

Si una página es marcada como difusora de noticias falsas, Facebook le permite seguir operando. Así lo denuncia el sitio “Expansión” en el caso del perfil “Amor a México” certificada como desinformante por el proyecto Verificado 2018 y que sigue publicando y sumando seguidores.

El detalle estaría en que el proyecto de Facebook solo se limita a lo antes mencionado. Su labor está lejos de eliminar los sitios que detecta, sino solo a identificarlos para prohibir la opción de contratar anuncios dentro de la red social, y así evitar que sus publicaciones lleguen a más personas.

“Todos queremos información precisa, especialmente durante un proceso electoral. Por esta razón trabajamos con verificadores de información como Verificado 2018 y AFP para desmentir historias falsas”, dijo un portavoz de la plataforma social en respuesta a una solicitud de “Expansión”.

“A fin de garantizar que las personas tengan la capacidad de expresarse libremente en Facebook, cada vez que Verificado califica una historia como falsa, la degradamos en la Sección de Noticias, con lo que reducimos su distribución en hasta 80%. Si una Página pública noticias falsas de manera recurrente, también le retiramos la posibilidad de monetización y de comprar publicidad”, añadió.

Básicamente, Facebook no puede eliminar páginas que difunden desinformación -a modo de comentarios o ‘críticas’- ni su contenido por sus propias políticas de preservar la libertad de expresión dentro de su plataforma. Son los usuarios las llamadas a desestimar e ignorar esta clase de publicaciones.

 

Comentarios