P&G recortará 400 millones de dólares en agencias y costos de producción

1263

P&G se ubica entre los anunciantes más importantes a nivel mundial. El negocio que las inversiones de esta marca representan para la industria de la mercadotecnia y la publicidad es importante. Sin embargo, esto podría dejar de ser una realidad ante la poca confianza que la empresa multinacional expresa por las agencias, plataformas publicitarias y pocos resultados que registran.

La compañía de bienes de consumo dirigidos al consumidor final continua con su plan de reducción en la inversión publicitaria que comenzó durante 2017, cuando redujo su roster de agencias de 6 mil a 2 mil 500, lo cual representó un ahorro por más de 750 millones de dólares.

Ahora, tal y como reportan desde Adage, el presidente y consejero delegado de la compañía, David Taylor, aseguró durante una presentación para inversionistas que la firma planea reducir los presupuestos en agencias y costos de producción en 400 millones de dólares para el actual año fiscal de las empresas que finaliza el próximo 30 de junio.

La cifra representa un paso abrupto en el camino de P&G por minimizar sus inversiones en agencias y producción de anuncios, si consideramos que durante los últimos dos años se produjeron contracciones combinadas de 750 millones de dólares.

Desde 2015, P&G ha reducido en un 60% la base de agencias con las que trabaja, pero se espera que en el futuro próximo este porcentaje llegue al 80% desde la base original.

Los pasos acelerados que la compañía está dando al respecto no deben verse como algo menor. Un reporte entregado por AdAge durante el año pasado indicaba que el 69% de los jugadores de la industria y anunciantes afirman que, como consecuencia de los movimientos de P&G cuando menos, las reglas del juego cambiarán.

Lo anterior puede tener sentido si recordamos que la semana pasada Unilever amaneraba con retirar su publicidad de plataformas tecnológicas como Facebook, Youtube, Google o Twitter si estos espacios digitales no logran combatir de manera tangible los problemas de propagación de noticias falsas, discursos de odio y radicalismo.

Los anunciantes son cada vez más conscientes del poder que pueden ejercer en plataformas como Facebook y Google, como ha grandes grupos de agencias como Publicis o WPP. En estos jugadores estará la responsabilidad revalorizar su propuesta con acciones que pongan en claro la credibilidad y transparencia de su oferta, de lo contrario, hablamos de una relación que podría reducirse al mínimo.

Comentarios