Marketing de referencias, clave para emprender un negocio

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Según el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el Perú es uno de los países con mayor intención de emprendimiento en Latinoamérica, pues llega a ocupar el primer lugar en cuanto al índice de espíritu emprendedor y supera a países como Colombia, Chile y Ecuador. Al respecto, herramientas como publicidad en televisión, diarios, radios, redes sociales, entre otros, son de gran uso para potenciar sus negocios.

Según el estudio “El impacto del marketing por referencias y el efecto que tiene en el Perú”, presentado por BNI Perú, organización internacional que agrupa profesionales y empresarios de diferentes sectores para cambiar la forma en la que se hacen los negocios en el mundo, el 96% de empresarios respondió que al utilizar esta herramienta su negocio y desempeño profesional mejoraron, logrando mayor visibilidad y oportunidades de desarrollo empresarial. Como puede verse, otra forma muy efectiva que aplican muchos emprendedores es el marketing por referencias.

El informe revela información respecto a los sectores que hacen mayor uso de esta herramienta. Así destacan los siguientes: consultoría empresarial (17.28%), construcción (15.18%), tecnología e informática (9.42%), ingeniería (7.33%), salud y bienestar (6.81%), entre otros.

Por otro lado, respecto al éxito que logran los empresarios que implementan esta estrategia en sus negocios, resalta la alta eficacia que ofrece esta herramienta, pues más del 96% de ellos considera al marketing por referencias un sistema eficaz para la captación de clientes potenciales.

“A través de los años y con cada nuevo socio que se suma al equipo de BNI, hemos aprendido el gran valor que aporta el uso del marketing por referencias, pues permite que las personas que lo implementan en sus negocios puedan generar relaciones de confianza con sus futuros clientes. Ello, sumado con el empuje y valor diferencial de cada uno de ellos, permite que sean más empresarios satisfechos y que tres de cada diez referencias se concreten (es decir, se cierre negocio) durante el primer año”, señaló Francisco Pujol, director nacional de BNI Perú.

Respecto a los motivos a los cuales se debe la acogida de la estrategia del marketing por referencias, de acuerdo con lo señalado por los encuestados, aquí destaca la metodología, el compromiso y filosofía de BNI “Givers Gain”, la cual enseña a los socios a colaborar entre ellos en lugar de competir y de esta manera ir desarrollando relaciones de confianza entre sus miembros.

Además de tener un mayor alcance para potenciar la marca o imagen de una empresa, el marketing por referencias permite aumentar la base de datos con nuevos clientes, expandir la red de contactos, posicionarse como expertos en el rubro al que se dirige y mucho más. Y es que contar con testimonios de la marca a la que se representa es un gran beneficio, pues con ello no solo se logra llegar a nuevos clientes, sino también genera que los clientes satisfechos continúen las recomendaciones.

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