Los “prosumers” son los “influencers” del mercado

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Según el informe Money, Money, Money: Attitudes Toward Credit, Consumption, and Cryptocurrency, elaborado por Havas Group, en colaboración con Market Probe International, la agencia afirman que los ‘prosumers’ son los principales ‘influencers’ del mercado. A partir de esto, la multinacional destaca las siguientes conclusiones:

  • Relación con la economía mundial
    No son solo los mercados financieros los que reaccionan a los acontecimientos y tendencias de la economía. La confianza de los consumidores también sufre un impacto, incluso a escala individual. Las personas se sienten menos seguras y más preocupadas por lo que vendrá en el futuro y sobre cómo lo afrontarán sus propias familias.

    Así, el 68% de los encuestados muestra preocupación por una recesión económica mundial, el 62% teme un colapso de los mercados financieros internacionales y el 68% se preocupa por quedarse sin dinero a medida que envejezcan.

  • El valor del dinero
    En un mundo marcado por la incertidumbre, la percepción que la gente tiene sobre el dinero está cambiando. Ahora impera la opinión generalizada de que la mayoría de las personas necesitarán aprender a conformarse con menos.

    El dinero, indica la investigación, todavía puede contribuir a la felicidad, pero sólo si se gestiona sabiamente. En este sentido, casi seis de cada diez encuestados creen que necesitan acostumbrarse a vivir con menos dinero de lo que tenían hace unos años, mientras que un 84% quisiera que los padres enseñaran a sus hijos a ser felices con menos.

  • Puntos de vista sobre el capitalismo
    A medida que la brecha entre la gente rica y pobre continúa creciendo, la creencia de que el trabajo duro obtendrá recompensas económicas está perdiendo terreno. Hasta en las sociedades tradicionalmente basadas en el mérito, la gente ya no parece estar convencida de que la riqueza se distribuye de manera justa.

    Más de la mitad de los entrevistados (57%) teme que las condiciones económicas actuales conduzcan a un conflicto violento entre ricos y pobres. Por otro lado, unos dos tercios de los participantes han declarado querer ver redistribuida la riqueza del mundo para evitar la polarización entre la extrema riqueza y la extrema pobreza. 

  • La banca que viene
    El informe Havas Prosumer Report concluye, además, que los bancos tendrán que reinventarse para desempeñar un papel más significativo en la vida de las personas si quieren llegar al próximo siglo.

    En esta línea, un tercio de los encuestados cree que los bancos tradicionales están obsoletos, mientras que una quinta parte cree que los bancos habrán desaparecido por completo para finales de este siglo XXI.

    Por otra parte, alrededor de un tercio de los ‘prosumers’ y una cuarta parte de los principales consumidores creen que Bitcoin y/u otras monedas virtuales reemplazarán por completo al dinero en efectivo. Resulta interesante destacar, asimismo, que un 34% de los ‘prosumers’ entrevistados sitúan a Google como el banco del futuro.

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