Los consumidores necesitan marcas que se adapten a su estilo de vida

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Años atrás el consumo de medios se enfocaba en ellugar, las personas llegaban a casa para ver televisión, esperaban el periódico del domingo y almorzaban escuchando la radio.  Posteriormente, gracias a la llegada de internet y los dispositivos móviles, surgió el consumo de medios personalizado y la portabilidad, es decir, el momento. Ahora estamos presenciando una era en la que todos buscan las mejores oportunidades de consumo de acuerdo con su conveniencia: el contexto. No se trata de un cambio del medio tradicional por el digital, sino de la combinación de los dos mundos para ofrecer una mejor experiencia.

Ahora el consumidor está conectado por múltiples medios, pantallas y plataformas y es más consciente de cómo las marcas se comunican con él, al punto de incluso apreciar la publicidad. De hecho, al 51% de consumidores le agradan los anuncios y un 65% prefiere ver aquellos que le sean útiles. Para las marcas que apelan al consumidor peruano (que consume medios 9 horas al día), la cantidad creciente de contenidos disponibles representa más posibilidades de comunicación, más aún cuando el 45% de ellos afirma que la publicidad en TV es interesante y le brinda temas de conversación.

Conscientes de esta realidad, de las 200 marcas que más invirtieron en publicidad entre enero y junio de 2018, el 36% lo hizo en 5 medios distintos. Esto se ve justificado a la luz de que los consumidores acuden en promedio a tres medios para obtener información sobre marcas y servicios, lo que resalta la importancia de un enfoque holístico en la planificación mediática. Aunque ahora la inversión está diversificándose, los medios tradicionales están encontrando nuevos formatos para “atrapar al consumidor”.

La televisión en nuestro país sigue siendo la pantalla principal y no solo por entretenimiento e información. Puesto que offline y online ya dejaron de ser dos experiencias independientes y cada vez se fusionan más, la fórmula más efectiva es la sinergia de TV + Digital.  Muestra de ello es Social TV, que es la tendencia de los consumidores a comentar en redes sociales sobre los programas que ven en televisión. A lo cual hay que añadir que el 23% de ellos hace búsquedas online sobre productos que encuentra mientras ve la TV.

Así, las campañas Cross-Media (TV + Digital) permiten que las marcas crezcan aún más. Por ello, si desea estar en sintonía con el consumidor de hoy, es importante explorar estas nuevas oportunidades y formatos de comunicación hacia su audiencia target.

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