Las “Fake news” viajan 6 veces más rápido que las noticias reales en Twitter

4145

Twitter y las noticias falsas. Un problema que Jack Dorsey no puede resolver. Sin embargo, parece que está dispuesto a conocer la clave para solucionarlo, porque este viernes se conoció que financió un impresionante estudio sobre el tema.

Los resultados no son nada buenos para la red social del pajarito azul: el estudio demostró que las fake en Twitter llegan “más lejos, más rápido y más profundo que la verdad en todas las categorías de información”.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) analizaron más de 126.000 tuits entre 2006 y finales de 2016, antes de que Donald Trump asumiera el cargo, pero durante la campaña presidencial.

Los resultados fueron publicados por la revista Science, este jueves.

“No importa cómo lo analices, la falsedad gana”, dijo el coautor Deb Roy, que dirige el Laboratorio de Máquinas Sociales del MIT y es ex jefe de medios de comunicación en Twitter.

Los científicos calcularon que una historia falsa promedio demora alrededor de 10 horas para llegar a 1.500 usuarios de Twitter, frente a aproximadamente 60 horas para que llegue una verdadera.

En promedio, la información falsa llega al 35 por ciento más de personas que las noticias verdaderas.
Mientras que las noticias verdaderas nunca fueron retweetadas a 1.000 personas, el 1 por ciento de las falsas llegó a 100.000 personas.

Cuando los investigadores observaron cómo las historias se multiplican en cascada y cómo se vinculan de una persona a otra como un árbol genealógico, la información falsa llegó hasta 24 generaciones, mientras que la información verdadera llegó al máximo a una docena.

Comentarios