Las campañas de concientización animal funcionan: los pandas salieron de la lista de especies en extinción

5042

Save the Panda” ha sido durante los ’90 un slogan recurrente en la preservación de este animal y el símbolo de las campañas para las especies de peligro. Un sinfín de motivos publicitarios se han trabajado a través de esta idea.

Panda_speciesecard

Tal parece que años de concientización vienen dando resultados concretos: este fin de semana, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) difundió su Lista Roja de Especies Amenazadas durante el congreso que la entidad celebró en Hawaii. Si bien el organismo encendió el alerta sobre la situación de los grandes gorilas, que están al borde de la extinción, pero hubo también una buena noticia: los pandas gigantes salieron de la lista de especies amenazadas.

Esto no significa que habrá pandas por todo mundo. Sino que ahora se encuentran dentro de la categoría vulnerables pero en mucha mejor posición que hace 20 años.

“El plan del Gobierno chino de expandir la política existente de conservación de las especies constituye un paso positivo y debe ser firmemente apoyado para asegurar su implementación efectiva”, explicó la IUCN.

Actualmente unos 1.864 pandas viven en las regiones chinas de Sichuan, Shaanxi y Gansu, indicó un estudio de 2015. China expandió los hábitats del panda gigante en casi un 12% en la última década con un total de 67 reservas naturales, según un estudio nacional publicado en febrero de 2015. El área total de hábitat alcanzó las 2,58 hectáreas a finales de 2013, de las cuales el 72,4 por ciento son aptas para los osos panda, según los datos de la autoridad forestal china.

Fuente: Código

Comentarios