La radio en tiempos de Spotify

2769

A propósito del lanzamiento del ranking de artistas y canciones más escuchados de la década en Spotify, algunos se preguntan si el incremento en el número de peruanos que acceden a servicios de streaming musical significa que, pronto, la radio se verá reemplazada. No obstante, de acuerdo con el estudio Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media, la radio está más viva que nunca, ya que es escuchada actualmente por 3 de cada 4 peruanos al mes y logra un consumo diario de 2 horas 06 minutos.

Y es que la radio aún no ha encontrado un sucesor a su rol de cercanía con la gente. El 72% de oyentes peruanos aún la escuchan desde un aparato convencional, mientras que el 22% ha comenzado a hacerlo desde su celular o smartphone y el 13% la sintoniza desde un automóvil. Además, la versatilidad de este medio permite que el 56% de su audiencia lo oiga desde casa y que 1 de cada 4 lo consuma desde cualquier otro lugar, ya sea su automóvil, centro de trabajo, el bus, entre otras locaciones.

“Han pasado más de noventa años desde la primera transmisión de radio en el Perú y aún mantiene su relevancia para las personas. Gracias a su constante evolución, este medio ha alcanzado nuevas y diversas plataformas y dispositivos, respecto a los cuales hoy contamos con datos más completos en relación a sus audiencias, incluyendo su alcance, la frecuencia AM/FM más sintonizada, y su cobertura geográfica real”, comentó Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media. 

”Esto faculta a las emisoras y a los anunciantes a comprender los gustos e intereses de los oyentes, explorar nuevas narrativas innovadoras que apelen a ellos y valorar aún más la cercanía de este medio con los peruanos”,añadió.

RELACIÓN CON LA MÚSICA

Algo que tienen en común los oyentes de radio y de plataformas de streaming, es su amor por la música, a la cual el 63% del TGI considera como una parte importante en sus vidas.

Para los amantes de la radio, ello se refleja en que el 82% de su audiencia asegura haber escuchado música en los últimos 30 días con preferencia por los géneros tropical, las canciones de moda en español e inglés y la cumbia.

STREAMING PARA LLEVAR

No obstante, la popularidad de la radio convive con la presencia en alza de los servicios de streaming musical en el país. El TGI reveló que, en el 2019, las aplicaciones de este tipo fueron utilizadas por cerca de 2 millones de peruanos, 23,7% del total de habitantes del Perú urbano que tienen entre 12 y 75 años. Su manejo fue más recurrente entre los jóvenes de 16 a 31 años, entre quienes alcanzó una tasa de uso del 59,8%.    

Adicionalmente, el TGI concluyó que el 15% de adultos conectados en Perú ya paga por un servicio de suscripción de música. De acuerdo con el estudio Dimension, también de Kantar IBOPE Media, alrededor del mundo, la tendencia a optar por un servicio pagado responde a diversos motivos como la adaptación a las propias necesidades (48%) y evitar anuncios (39%).   

Entre aquellos que utilizan aplicativos de streaming musical destaca Spotify, plataforma desde la cual el 75,2% de usuarios de servicios de reproducción ha disfrutado de sus artistas favoritos al menos una vez en los últimos 30 días. Le sigue en popularidad, en segundo lugar, Google Play Music con 24,1% de oyentes; SoundCloud con 6,3% y Apple Music con 5,2%. El resto de la oferta como iTunes Radio, Amazon Music o Deezer, aún no supera la valla del 5%.

Más de 1313 marcas invirtieron en publicidad en la radio entre enero y noviembre de 2019. De estos, 358 anunciantes son únicos, es decir, comunican su publicidad exclusivamente a través de radiofrecuencia.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh

Comentarios