Kantar Worldpanel: Las tiendas de conveniencia atraen la preferencia de los peruanos

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Pese a la disminución de la frecuencia y el gasto de las compras efectuadas en las tiendas de conveniencia, producto de la recesión de los últimos meses, la penetración de este tipo de establecimiento sigue aumentando en nuestro país. Así lo reveló un reciente estudio elaborado por la consultora internacional Kantar Worldpanel.  

En especial es la ciudad de Lima, el área que viene captando más compradores en Perú. Al punto que entre julio del 2017 a junio del 2018 versus igual período, la penetración de este canal creció de 16.5% a 19.3% en la capital, mientras que a nivel nacional, subió de 20.1% a 21%.

Si bien el crecimiento de la presencia de las tiendas de conveniencia mantiene esta tendencia positiva, también el mercado presenta retos que superar. Por ejemplo, durante el período citado, el gasto por cada acto de compra decreció en Lima y las demás ciudades del interior, siendo estas últimas las que tuvieron un mejor rendimiento de esta variable. En la primera varió de S/.18 a S/. 16 y en provincias cayó de S/. 19.3 a S/. 18.5.

En cuanto a la frecuencia de compra, Kantar Worldpanel halló que el mismo patrón. Entre julio del 2017 a junio del 2018 en comparación del año previo, la cantidad de veces que los hogares limeños acudieron a las tiendas de conveniencia disminuyó en promedio de 9.4 veces a 7.9 veces; a diferencia del interior del país, que registró una desaceleración menor, al pasar de una frecuencia de compra de 8.7 a 8 veces.

Escalas socioeconómicas y categorías

En los niveles socioeconómicos (NSE) A, B y C son los estamentos en los cuales se han generado más compradores para este tipo de establecimiento expendedor. Destaca el sector C, cuya masa de usuarios ha crecido 3.6 puntos porcentuales (p.p.) entre julio a junio del 2018 versus igual tramo del año anterior: el porcentaje de penetración pasó de 14.8% a 18.4%.

En tanto, en dicho período, la penetración registrada en los sectores A y B de las tiendas de conveniencia varió del 34.4% al 37%. Respecto al NSE D, en ese mismo rango de tiempo, la penetración de este canal pasó de 8% a 10.5%.  

De acuerdo con una encuesta complementaria al estudio de Kantar Worldpanel, el NSE C prefiere las tiendas de conveniencia por la cercanía y la atención de 24 horas; y los niveles socioeconómicos A y B la prefieren por la facilidad con la que adquieren bocaditos y tragos listos para reuniones.

A nivel de lo más consumido en las tiendas de conveniencia, el estudio de Kantar Worldpanel encontró que la canasta Bebidas concentra el 40% del gasto, especialmente en las categorías gaseosas y cerveza. En los últimos tiempos se observa que el consumo de galletas y helados (canasta Alimentos) está en aumento.

Asimismo, las categorías de productos que más compradores atraen son  gaseosas (33%), agua de mesa (26%), leche (25%), yogurt (25%), galletas (21%), papel higiénico (21%), cerveza (20%), fideos (20%), embutidos (19%). Las categorías de limpieza son las que no captan tantos compradores.

El por qué de su éxito  

En base al estudio, el gran valor de las tiendas de conveniencia es la cercanía. El público las prefiere porque hallan un establecimiento cerca a su área de convivencia social, y porque fundamentalmente en ellas satisfacen necesidades inmediatas de compra, motivadas por el hambre, la sed, antojos varios, reposición rápida de la despensa del hogar o para las ocasiones de fiesta o reunión.

Valga precisar que las tiendas de conveniencia se caracterizan por tener locales pequeños (una superficie por debajo de los 400 m2), que permanecen abiertas todo el día, y que cuentan con una gama reducida de productos, pero sí muy comercializados.

Tendencia mundial

Las tiendas de conveniencia también reportan un crecimiento sostenido en el plano internacional. El consumo de productos masivos adquiridos en estas tiendas representa el 6% del consumo mundial, registrando una tendencia al alza en los últimos tres años.

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