Influencers culinarios y su éxito en las redes sociales

12456

Desde sus perfiles en las redes sociales, cada vez son más los chefs y amantes de la cocina que reseñan, aconsejan y escriben sobre diferentes platos y el universo que rodea a la gastronomía.

Estos chefs desde las cocinas de sus casas se convierten en creadores de tendencias, marcan la agenda gastronómica, crean comunidades de fieles seguidores, encuentran un modo de segmentarse y se afincan en un nicho que construyen y abonan, mientras las marcas se encuentran con el desafío de dialogar con ese nuevo modo de comunicar y consumir.

Algo que tienen en común es que, la mayoría de ellos no llegan como expertos, sino como amantes y, en parte, aficionados por placer.

El valor del nicho

En materia de cocina, uno de los propulsores del crecimiento de los influencers han sido los segmentos nutricionales: veganos, vegetarianos, celíacos, proteicos, para deportistas, para niños, preparaciones fáciles, para madres primerizas, viandas escolares. Todos tienen una o más estrellas que crean contenidos valiosos para sus seguidores, innovando en preparaciones y aportando saber de su especialidad.

El segmento infantil o de cocina para niños es un éxito arrasador en las redes con múltiples propuestas y muchas de ellas concentradas en la sencillez y la alimentación variada. La cocina materna es una de las banderas que enarbolan los que se dedican a cocinar en casa.

Instagram, la red social preferida 

Hoy, Instagram se posiciona como la herramienta más utilizada para temas como alimentación y nutrición. A la hora de buscar una definición simple, bien puede decirse que los influencers son personas que con su presencia en redes sociales logran ejercer influencia en un target específico.

Estos referentes, con sus grandes comunidades de seguidores y su credibilidad, adquirieron tanto poder a la hora de influir en las decisiones de compra y consumo que, en muchos casos, se han convertido en un eje fundamental en los departamentos de marketing online de las marcas.

Foodies peruanos

En Perú podemos encontrar una variedad de influencers culinarios, entre ellos el más destacado Gastón Acurio, quien ha potenciado el arte culinario peruano en el mundo.

Héctor Lizarraga , quien posee en redes ‘K0cinas ’; Stefano Franchini que tiene ‘Lima à la carte’; los esposos Rocío Carrasco y José Carlos Fuentes que manejan ‘Gula entre dos’; Jean Pierre Durand con ‘Los placeres culinarios’; Carolina y María Paulina de ‘Lima la linda’ , y Steph Pellny, de La Gastronauta son algunos de los más conocidos e influyentes peruanos.

 

Comentarios