#GivingTuesday, campaña orientada a recaudar fondos para causas benéficas

1702

Tras días de fiebre consumista,  se lanzó la campaña solidaria Giving Tuesday”, una jornada global dedicada a recaudar fondos para causas benéficas. El movimiento, creado en 2012 por la organización cultural neoyorquina “92nd Street Y” (92Y) en colaboración con la Fundación de las Naciones Unidas, propició el año pasado donaciones “online” por valor de 300 millones de dólares procedentes de más de 150 países, según indican en su página web.

Poder de las redes sociales

Personas, organizaciones benéficas, marcas y figuras públicas aprovechan el poder de los diferentes canales digitales cada año para llamar la atención sobre causas de su elección, a menudo relacionadas con experiencias que han impactado en sus vidas.

Por ejemplo, el actor Mandy Patinkin (“The Princess Bride”) recordaba en su cuenta de Twitter que “una de cada 110 personas en el planeta está desplazada o refugiada” y animaba a apoyar el trabajo del Comité Internacional de Rescate en un “momento crucial” para países como Siria y Yemen.

Por otra parte, la red social Facebook, cuya plataforma de donaciones era de las más utilizadas hoy para recaudar fondos, colaboró con Paypal para igualar las donaciones de los usuarios “dólar por dólar”, hasta alcanzar los 7 millones, una cifra que ya había logrado a mitad de jornada, según anunciaba en la red social.

En YouTube, se observó que cientos de videos cambiaron sus títulos por nombres que apoyan diferentes causas benéficas, estos iban acompañados del hashtag #GivingTuesday.

Grandes firmas como Airbnb y T-Mobile se sumaron a campaña para sus incentivar en sus usuarios ser donativos puntuales o convertirse en donantes regulares.

Los países latinoamericanos de la encuesta no conocían tan bien este movimiento, pero comparativamente fueron más generosos, ya que en México el año pasado donaron dinero un 85 % de los cibernautas que se enteraron, en España un 84 % y en Argentina un 83 %

La organización de Giving Tuesday, que nació como alternativa a los días de consumo del Black Friday y el CyberMonday, señaló que la campaña en las redes sociales (#GivingTuesday) supera a la del #Cybermonday.

Año tras año, esta campaña se ha ido consolidando como movimiento solidario llegando a más de 71 países y con más de 36.000 organizaciones participantes.

Comentarios