Facebook: Cuentas falsas invirtieron 100 mil dólares en anuncios

2324

Facebook dio a conocer que por lo menos 470 cuentas falsas, probablemente operadas desde Rusia, destinaron alrededor de 100 mil dólares en contratar anuncios políticos en la plataforma social en los últimos dos años.

También indicó que los datos arrojados fueron parte de una investigación al interior para esclarecer el rol de estos anuncios dentro de una presunta injerencia del país más grande del mundo en las últimas elecciones de Estados Unidos.

Según EFE, Alex Stamos, el jefe de seguridad de Facebook,  reveló que de junio de 2015 a mayo del presente año, se ubicaron al rededor de tres mil anuncios en perfiles de la red social que violaban las condiciones de uso.

“Nuestro análisis sugiere que estas cuentas y páginas estaban afiliadas entre sí y probablemente operadas desde Rusia” precisó el directivo.

Asimismo, The New York Times informó que funcionarios de Facebook señalaron que las cuentas falsas habían sido conectadas a una firma rusa denominada Internet Agencia de Investigación, conocida por utilizar “trolls” para publicar en las redes así como comentar en los portales de noticias.

De acuerdo con Alex Stamos la mayoría de los anuncios no refieren específicamente a uno de los candidatos contendientes en la pasada elección presidencial del vecino país del norte (Hillary Clinton o Donald Trump) y tampoco a los comicios, sin embargo, parecían enfocarse en ampliar mensajes sociales y políticos divisorios sobre temas raciales, de inmigración, acceso a las armas de fuego o diversidad sexual (marketing político).

Las 470 páginas y cuentas asociados a los falsos perfiles ya fueron eliminadas, al tiempo que añadió que los hallazgos fueron compartidos con las autoridades norteamericanas que investigan el caso.

Este hecho es parte de los trabajos para eliminar los fake news de Facebook, hace unos días se anunció que se retirará la fuente de financiamiento a los portales y espacios dedicados a la publicación de noticias falsas.

Comentarios