Día del Publicista: ¿Cuál es el perfil de este comunicador?

135

Detrás de cada spot televisivo, anuncio de radio o arte que vemos en los paraderos y paneles, se encuentra un equipo de comunicadores que trabaja día a día para mostrar al mundo ideas creativas y llamativas. Se trata de los publicistas.

Justamente, hoy 4 de diciembre, se celebra en el Perú el Día del Publicista. Pero, ¿cuál es perfil de este comunicador? Katia Zapata, directora de Selección, Servicio y Calidad de Adecco, comparte algunas de las principales características los interesados en seguir esta carrera.

  • Curiosidad e interés por la investigación. Los profesionales en publicidad deben saber o, en caso sean estudiantes, desarrollar conocimientos sobre estadística y métodos cuantitativos. En ese sentido, es clave que el publicista de hoy sepa utilizar herramientas de análisis, gestión estratégica y tecnologías de información. Además, es vital que sea curioso y esté dispuesto a aprender sobre nuevos temas.
  • Habilidad para persuadir. La labor de un publicista no solo consiste en concebir ideas que vayan más allá de lo evidente, sino también en desarrollar estrategias y mensajes que logren impactar al público objetivo a fin de que este grupo de personas adopte el comportamiento deseado por el comunicador.
  • Capacidad para establecer relaciones personales. Los publicistas necesitan conocer y entender su entorno para ejecutar campañas exitosas. Mientras más se relacionen con el mundo y las personas que los rodean, mayor afinidad y comprensión obtendrán del ambiente en el que trabajan.
  • Saber adaptarse a otros desafíos de la carrera. La persona que se dedique a la publicad no solo elaborará campañas publicitarias, sino también puede especializarse en otras áreas, como marketing, brand management, community management.
Comentarios