¿Cómo es el comportamiento del viajero peruano?

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Viva Air, el grupo líder de aerolíneas de Bajo Costo en la región, presentó oficialmente a su nuevo CEO Stephen Rapp y aprovechó su nombramiento para exponer un análisis de datos, con el objetivo de identificar y comprender los hábitos y preferencias de los viajeros peruanos, desde la llegada del modelo “Low – Cost” o Bajo Costo, al mercado peruano.

Con una participación en el mercado doméstico del 12%, estos fueron algunos de los hallazgos más destacables desde la llegada en el 2017 de Viva Air al país:

Democratización de los cielos

Viva Air Perú transportó en 2019 más de 1,6 millones de pasajeros en rutas domésticas e internacionales, 105% más que en 2018. Realizando más de 11 mil vuelos en el año, un 86% más que el año anterior. Además, con una flota actual de 5 aviones, la aerolínea completará su transformación operando la flota más joven del país desde marzo 2020. De esta manera demuestra su apuesta por permitir que cada vez más peruanos viajen en avión y tengan la oportunidad de volar.

¡Puntualidad! Una propuesta de valor

Dentro de su apuesta operacional, Viva Air lleva a sus viajeros puntual a su destino, logrando para el cierre de 2019 una puntualidad promedio de 80%, mostrando una mejora continua y progresiva durante el año pasado, concluyendo con una puntualidad en el último trimestre del año de 86%.

El ‘Efecto Viva’: reducción de tarifas y aumento de pasajeros

A un año de la apertura de la ruta Lima – Juliaca, los precios de los pasajes en este tramo disminuyeron en un 49%, como resultado del ‘Efecto Viva’, nombre que recibe el estímulo del mercado tras la llegada del modelo Bajo Costo, reduciendo las tarifas en las diferentes rutas en las que Viva Air opera actualmente.

Crecimiento de asientos

Los resultados señalan que, del 2017 a la fecha, se dio un incremento de asientos en diferentes “Destinos Viva”, como Tacna, con un 33%; Chiclayo, con un 47%; Piura, con un 50%; Cajamarca, con un 63%; Arequipa, con un 38% y finalmente Juliaca con un 48%. Para un promedio de crecimiento en sillas entre 2018 vs. 2019 de 92%.

Perfil del viajero

Desde la aparición del modelo de Bajo Costo en el Perú, se identificaron los siguientes perfiles de viajeros: 53% son empleados, 28% son trabajadores independientes, un 6% de los pasajeros son estudiantes, un 3% pertenece a amas de casa; esta misma cifra (3%) refleja a los jubilados y un 7% a otro tipo de perfil.

Frecuencia de viaje anual

De acuerdo con el estudio realizado por Viva Air, se halló que, desde su llegada, para el total de los vuelos que han volado nuestros pasajeros, un 38% viajó de 1 a 4 veces por año; un 22% optó por viajar más de 10 veces anualmente; un 21% decidió viajar de 5 a 7 veces y un 18%, optó por volar entre 8 a 10 veces por año. Además, se resalta que 1 de cada 9 pasajeros vuela por primera vez.

Motivo de viaje

El 36% de los viajeros que volaron con Viva Air, optaron por visitar a familiares y amigos; un 32% viajó por turismo y placer, visitando los “Destinos Viva”; un 27% voló debido a trabajo/negocios y un 5% viajó por otros motivos.

Usuarios Web y medios de búsqueda digital

De todos los usuarios que ingresan a www.vivaair.com para reservas pasajes, 38% son mujeres y 62% son hombres. Tanto hombres como mujeres ingresan a la web desde distintos dispositivos: un 68% ingresan desde su celular, un 30% desde la computadora de escritorio y un 2% desde la Tablet.

Rutas más buscadas por la web

En 2019, las rutas más buscadas en la web fueron: Lima – Cusco – Lima; Lima – Tarapoto – Lima y Arequipa – Lima.

 Finalmente, Viva Air presentó su enfoque estratégico para 2020, haciendo énfasis en su nueva flota y su transición de operar 100% aeronaves nuevas; mantener los buenos niveles de puntualidad superior al 85%; mejorar la experiencia del cliente; aumentar la participación del mercado gracias al segmento corporativo y el trabajo conjunto con agencias de viajes; y su planeación de expansión internacional para 2021.

De esta manera, Viva Air dinamiza el mercado de Perú y avanza con fuerza en 2020 con su estrategia de fortalecimiento del modelo de Bajo Costo y democratización de los cielos para impactar la industria en Latinoamérica y permitir que más pasajeros vuelen con la mejor puntualidad, bajos precios y maravillosos ‘Destinos Viva’.  


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