¿Cómo aplicar el ‘Marie Kondo’ a tu smartphone?

1864

El 11 de enero de este año Netflix lanzó su nueva serie “Tidying Up With Marie Kondo”, un documental que se basa en un bestseller que se dedica a la limpieza de hogares (y cuerpos).

Las familias de la vida real en este programa no son acaparadores, pero tienen montañas y montañas de ropa (y decoraciones navideñas y papeles, etc.) que Kondo cree que están agobiando su capacidad para llevar una vida feliz.

Su método KonMari está destinado a hacer que mires el exceso de tu vida y encuentres espacio solo para los artículos que, en palabras de Marie Kondo, “despiertan alegría”.

Cuando encuentre las cosas que no lo hagan, debes agradecer al artículo y después ponerlo en la basuro o donarlo. El lanzamiento del programa se programó exactamente para cuando la gente comienza a sentir esa vibra de “Nuevo año, nuevo yo”, lo que lo convierte en un éxito instantáneo tanto en Internet como en los hogares.  

De hecho, Tidying Up se convirtió en un éxito. Según el Washington Post, tiendas de segunda mano, orfanatos y otras caridades experimentaron importantes aumentos en sus donaciones en la primera semana después del estreno del show.

Y en las redes proliferan los memes y las fotos de roperos recién organizados. De repente, esta consultora japonesa de 34 años se convirtió en un gran nombre en la red.

Todo bien, pero en el programa, Kondo ignora un área que causa mucho estrés: el desorden en el celular. Es decir, ¿no sientes que tienes demasiadas cosas en tus dispositivos que en realidad no utilizas y te llenan de desorden la vida?

Por eso, aplicamos el método KonMari a nuestro teléfono y descubrimos cómo puedes hacerlo tú también:

  • Pon en orden las aplicaciones de tu teléfono 

Hay aplicaciones en tu teléfono (de tiempos o fases pasadas en tu vida), que no has abierto durante un muy buen tiempo. Analiza cada aplicación en tu teléfono individualmente y decide si te es realmente útil o no. 

A continuación, agrega controles para el tiempo que pasas en cada app y ciérralas después de que transcurra cierto tiempo. Una vez que realices un inventario completo y decidas si deseas “eliminar” o “guardar” tus apps, ¡continúa con el siguiente paso en tu viaje de limpieza!

  • Construye categorías de aplicaciones

La aplicación del método KonMari no solo reducirá al mínimo el desorden en tu pantalla de inicio, sino que también hará que sea más fácil recordar exactamente dónde están almacenadas todas sus apps y que sea más fácil navegarlas.

  • Limpia tu bandeja de entrada

¿Eres de los que odia tener notificaciones en números rojos en tus aplicaciones? Si es así, su próxima prioridad debería ser limpiarlas, comenzando con tu bandeja de entrada de correo electrónico. Decide si esos mensajes no se han leído porque ya no son aplicables para ti o si son algo que necesitas consultar más adelante.

Eso te ayudará a darte de baja de cualquier contenido correo basura / irrelevante y a filtrar los mensajes a carpetas que puedas consultar más adelante. Si puedes lograr que los únicos correos electrónicos en tu bandeja de entrada sean elementos en los que está trabajando activamente, ¡inmediatamente comenzarás a ahorrar tiempo y energía!

  • Desactiva las notificaciones

Apaga las notificaciones de las apps en las que no necesitas tener una actualización diaria. Esto puede ayudar a reducir tu tiempo usando el celular ya que solo consultarás diariamente las plataformas que sí te interesan. 

  • Elimina fotos antiguas, mensajes de texto, suscripciones, canciones.

Marie Kondo recomienda ordenar por ubicación, así que mire cada una de estas áreas de tu teléfono individualmente. Cada uno de estos compartimentos utiliza más memoria en tu teléfono de lo que crees, por lo que debes eliminar el espacio basura cuando puedas. Borra todo lo que no hayas escuchado o visto durante los últimos tres meses.

  • Sólo sigue las cuentas que te den alegría

Ahora es el momento de ordenar tus redes sociales. Hay varias formas de silenciar o dejar de seguir a personas y cuentas que te causen más estrés en diversas plataformas.

Utiliza la función “Dejar de seguir” en Facebook para finalmente dejar de ver todas las publicaciones de las personas que conoce solo por su nombre de hace 10 años.

Instagram también ofrece una función para “Silenciar” ya sea para noticias o publicaciones de historias. No ofenderás a las personas porque realmente no las quitas de tu lista de amigos, pero tampoco tendrás que ver TODO lo que publican. ¡Eso despertará tu alegría!

  • Finalmente: Cuida tus propias publicaciones

Tus redes sociales son una extensión de tu marca personal. ¿Cómo quieres que te vean? Esto no significa mostrar solo las partes más glamorosas de tu vida. Pero aún así debes usar estas plataformas como un lugar para representar quién eres y qué es lo que te produce la mayor alegría.

Fuente: Entrepreneur

Comentarios