5 manera de mejorar la visibilidad de una marca con una activación

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En el BTL, las activaciones son una de las más utilizadas y a la que se le destina mayor capital, los resultados esperados no se conseguirán por el solo hecho de crearla. Una activación necesita más que una buena intención para ser exitosa.

Para que el diseño y ejecución de esta logre su cometido, es preciso considerar los siguientes 5 ingredientes:

  1. Concepto bien definido y apegado a las necesidades del cliente: en esta etapa el brief, los objetivos de la marca y estar seguros de lo que persigue una marca con una activación son el parteaguas para que una agencia BTL pueda reflejar en la ejecución de una activación un concepto congruente con la marca, y que se apegue con sus necesidades.
  2. No anteponer precio sobre calidad: para tener una activación atractiva y que motive la participación del target, no es indispensable gastar cantidades exorbitantes para que sea exitosa, sólo es cuestión de poner siempre en primer lugar la calidad y creatividad sobre un precio bajo; de lo contrario, el resultado puede no ser el esperado ni causar el impacto deseado en el consumidor.
  3. Mantener y hacer visible el branding de la marca: algo que debe ser perceptible desde distintos puntos cercanos a la activación es su branding, es decir, elementos visuales que ayuden a la fácil identificación de marca, tal como sucedió con la activación de Monster en el Knot Fest 2017, o el caso de la Fan Zone de Fórmula 1 el pasado fin de semana. Debe haber un especial cuidado con mantener a la vista de todos el logotipo, colores corporativos, e incluso los valores de marca hacerlos visibles.
  4. Conocimiento pleno del target para definir concepto: al conocer bien al target, sus necesidades, intereses, deseos, hábitos, expectativas, entre otros datos, la marca podrá definir de manera certera el tipo de dinámica que se llevará a cabo, con qué recursos, en qué lugar, y cómo llevar a cabo su comunicación.
  5. No actives para tu marca, activa para tu consumidor: esto parte del pleno conocimiento que se tenga del cliente, pero sobre todo de ponerlo en el centro de todo, hacer de él un protagonista y darle una actividad que lo haga llevarse una experiencia única, porque no tendrá mucho sentido ejecutar una estrategia que sólo busque alimentar el ego de la marca. No se debe perder de vista que el target es lo más importante.
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