4 principales modelos de negocio que operan en el e-commerce mundial

2150

Una de las innovaciones que revolucionaron la compra y venta entre proveedores y clientes finales, alrededor del mundo, fue la llegada de Internet, y con ello el nacimiento del e-commerce.

Grandes e-tailers como Amazon y Alibaba, que se crearon en un ambiente online, han logrado posicionarse como empresas líderes en su ramo, y ahora son incluso ejemplos a seguir por otras compañías.

Así mismo, minoristas de talla internacional como Walmart también han apostado por la omnicanalidad, y de esta manera ganar terreno y acaparar la atención de nuevas generaciones de consumidores, sin descuidar su canal tradicional.

Según cifras de eMarketer, en 2017 el crecimiento del e-commerce a nivel global fue de 10.2 %, mientras que para el cierre de este año dicha agencia pronostica un aumento de 11.9 %.

A pesar de que los retailers han tenido una importante y activa participación dentro del e-commerce global, no es la única industria y modelo de negocio que se ha creado dentro de este tipo de comercio digital.

Según información de la AMVO, son 4 modelos de negocio los que predominan:

  • Marketplace: es actualmente uno de principales modelos que prevalecen, tanto en el mercado mexicano como en otros países. Consiste en ofrecer productos de diferentes fabricantes y vendedores e intermediar entre ellos y los clientes finales.
  • Retail: tal como sucede con el canal tradicional, en una tienda online el minorista puede poner a disposición del target todo su catálogo de productos y servicios, así como distintas formas de pago, entrega de productos, entre otros.
  • Subastas: a través de sitios web particulares, se ofrecen artículos nuevos o de segunda mano, que serán proporcionados a las personas que ofrezcan un mayor monto por ellos, como sucede en una subasta tradicional.
  • Suscripción: tal como sucede con empresas como Netflix y Spotify, para acceder a este tipo de negocio el cliente final contrata directamente un servicio, sin intermediarios, el cual efectuará un pago, que en la mayoría de los casos suele ser mensual o anual.

 

Comentarios