Marketing Deportivo: Las oportunidades que brinda la selección peruana

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Por Blanca Guevara – Redactora web en MD Group

Con la clasificación de Perú al Mundial Rusia 2018, son diversos los sectores que se verían beneficiados. Las empresas, ya sean pequeñas o medianas pueden generar nuevas oportunidades, gracias al panorama que se presenta, pero para entender mejor este fenómeno hay que analizar el concepto de Marketing Deportivo.

El marketing deportivo es aquel que hace referencia al conjunto de estrategias dirigidas a vender y distribuir diversos productos y servicios, dentro del contexto deportivo. Debemos diferenciar entre: La promoción de eventos y entidades deportivas, la difusión de marcas o productos a través de estos eventos y entidades.

Centrándonos en el fútbol, la selección nacional posee un alto índice de exposición gracias a los buenos resultados que ha obtenido. Esto para los sponsors genera el negocio perfecto para consolidar sus marcas y generar ventas.

Pero ¿cómo podemos generar oportunidades a partir de una clasificación de Perú?, tres especialistas en el rubro explican un poco sobre el potencial del fútbol peruano en cifras, las oportunidades de negocio que tendrían las organizaciones y, además, las novedosas técnicas para aprovechar durante este contexto.

Arnaldo Aguirre, Gerente de Estudios Multiclientes de Arellano Marketing, precisó que el 78% de los peruanos son hinchas de algún equipo de fútbol nacional y que el 83% ven los partidos de fútbol nacional en televisión, comprobando así el interés sobre este deporte. En cuanto a medios de comunicación, remarcó que son 1’000,000 los radio oyentes que dedican entre 1 a 2 horas al día a escuchar programas deportivos y que son más de 7 millones de fans en Facebook que siguen a un equipo del campeonato nacional.

“El fútbol peruano tiene un gran impacto en la prensa, pues todos los diarios cuentan con una sección deportiva. Además, comparado con Argentina, el Perú tiene más diarios especialmente deportivos. Este es un punto que nos permite conocer el gran potencial que tiene nuestro país”, señaló el ejecutivo de Arellano Marketing.

Rompiendo con el perjuicio que el fútbol es un deporte dirigido solo para hombres, Arnaldo Aguirre precisó que 1 de cada 4 mujeres van al estadio a alentar al equipo nacional. Esto conlleva a determinar que las nuevas estrategias deben ser pensadas en el público femenino, pues ellas son las que toman mayormente las decisiones en el hogar.

Continuando, Luis Carrillo, especialista en marketing deportivo, detalló la diferencia entre auspicio y patrocinio, destacando que el patrocinio es un contrato por los derechos de imagen a largo plazo, mientras que el auspicio es un contrato por pauta publicitaria en un medio de comunicación a corto plazo.

El especialista informó a la audiencia sobre las distintas oportunidades de negocio que pueden tomar en cuenta tanto grandes como pequeñas empresas para sacarle provecho a la fiebre futbolera. El ser proveedor oficial de la selección es una alternativa de negocio si es que la empresa cuenta con un amplio presupuesto. Por ejemplo, patrocinar a un jugador seleccionado es una opción que puede llegar a costar aproximadamente $100,000.

Finalmente, Eddie Fleischman, periodista deportivo, comentó sobre las tácticas para rentabilizar la inversión en medios, la reglamentación de la FIFA y cómo ha venido cambiando a lo largo de los años, e informó sobre los Fan Fest y Ambush Marketing, técnicas para poder aprovechar el ambiente de los partidos sin tener necesariamente derechos sobre él, pero sí respetando sus normativas.

“Las expectativas que actualmente tienen todos los peruanos respecto a los resultados son muy altas, tanto para el hincha como para el empresario es crucial esta clasificación, sin embargo, es importante mencionar que no todas las empresas tienen el presupuesto para invertir”, puntualizó, Fleischman.

Es así como esta fiebre mundialera se puede aprovechar, aún hay tiempo para buscar la mejor opción para su marca y sacarle el provecho a la clasificación de la selección peruana al mundial de Rusia 20018

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