Influencers: los mejores aliados de las marcas

706

Por Alexandra Carranza – Redactora web de Md Group

La era digital ha revolucionado nuestras vidas y la rutina de trabajo de las marcas. Las marcas han tenido que replantearse la relación con sus públicos y las viejas fórmulas de comunicación han quedado obsoletas. Estas se han convertido en meros escaparates, reduciendo su función a acciones de branding. ¿Es esto suficiente? Obviamente no, ya que, al igual que los medios han evolucionado los usuarios también lo han hecho.

El nuevo consumidor no se queda esperando a recibir información de las marcas sobre qué es lo que necesita. Este es mucho más exigente, puesto que ya no se fía de aquello que las marcas le cuentan. Necesita informarse a través de diferentes canales antes de tomar una decisión de compra. La recomendación de amigos, familiares o influencers es decisiva, siendo los mensajes de estos últimos los que cobran mayor fuerza en los últimos años.

Influencers y marcas ¿cómo debe ser su relación?

Influencers y marcas deben estar unidos. Esto se debe a que la opinión de un igual se considera más cercana y sincera. De hecho, un 49% de nosotros busca reseñas de algún producto para decantarse o no, e incluso optar por otro.

Este nuevo prescriptor, el influencer, representa a grandes comunidades. Tiene un papel tremendamente decisivo en la creación de opinión en los sectores que domina. Su valor reside en ser visto como un igual, natural, cercano y atento, lo que le atribuye confianza. El auge de este perfil de prescriptores ha hecho que las marcas pongan su foco de atención sobre ellos ofreciéndoles colaboración, ya que son percibidos como imparciales.

Jossy Castro, influencer y youtuber de Ohmylook, explica que la relación de marca e influencer tiene que ser de mutuo crecimiento.  “ Los influencers deben saber manejar que no todo en esta vida es conseguir marcas, y buscar cuales realmente van con el estilo de cada uno.”

                       Jossy Castro

“Parte del contrato de trabajo que ambas partes pactan, es necesario que logre impregnarse de la esencia de la marca y que responda sin perder su estilo, a lo que la marca quiere llegar”, afirma Felipe Ortiz, director de cuentas de Prisma.

Visibilidad y valor de marca

Cada vez más, las marcas deciden implementar campañas con influencers por su éxito y visibilidad. Concretamente un 75% ya lo hace, aumentando la notoriedad de la marca. Estas colaboraciones han de ser muy meditadas, ya que tienen una gran responsabilidad con su comunidad y no pueden defraudarlos. Por eso, tanto la marca como el influenciador, deben saber elegir bien la actividad sobre la que se va a trabajar. Esta tiene que ser afín a su filosofía aportando valor a ambos, ofreciendo un win to win.

Para Felipe Ortiz, director de cuentas de Prisma, las marcas necesitan conocer a su público objetivo y ver si el potencial influencer calza o no con la estrategia que la marca quiere implementar, así como detectar si está o no alineado con los valores de la misma.  

“Son un “dinamizador” de lo que sucede con tu marca, manejando una audiencia cautiva y siempre debe partir de creer en tu producto/servicio”, señala Julio Centurión, director ejecutivo de Shock MKT.

                      Julio Centurión

¿Cómo encontrar a los influencers idóneos?

Según Julio Centurión, director ejecutivo de Shock MKT, es más importante reconocer el dinamismo que tiene el influencer con su audiencia, qué tanto comparten, gustan, comentan e interactúan las personas con su contenido.

Por ello, a través de diversas plataformas de búsqueda, las marcas pueden localizar al influencer adecuado para su campaña.  Una de ellas es https://fluyee.com/, en donde las marcas tienen un espacio gratuito para hacer propuestas con nivel de aprobación para el perfil de influencers al que quieran llegar.

“Para localizarlos, existen una serie páginas que te permiten detectar a personas influyentes tanto por categoría como ubicación, pero siempre será importante que el mapeo lo hagan manualmente, revisando los indicadores básicos como reacciones, compartidos, comentarios, etc.”, especifica Felipe Ortiz.

Ortiz enfatiza 3 fases para localizar a los influencers idóneos:

1.- Identificar

2.- Monitorear

3.- Contactar

                               Felipe Ortiz

Influencer ideal ¿real o fraude?

El poder de estas “estrellas” de redes sociales a la hora de influir en la opinión pública y los consumidores es innegable. Pero la falta de regulación y control que existe en el sector ha provocado diversas formas de fraude que muchas veces ni marcas ni agencias saben cómo controlar. Cada vez es más fácil y económico inflar perfiles de forma artificial, comprando seguidores y comentarios para hacerlo más atractivos.

Julio Centurión, director ejecutivo de Shock MKT, destaca que lo importante son las audiencias, no el influencer. “ Ver la cantidad de seguidores, analizar la nacionalidad de los mismos (donde se ven los “robots” en diferentes idiomas que ni reconocemos), ver las interacciones, compartidos, likes y analizarlas para ver si son mensajes automáticos generados por un “chatbot” o son de personas interesadas en el contenido.”

Sin duda, el marketing de influencers es una buena opción como estrategia en una marca, pero se debe tener cuidado en la correcta elección de ese influencer, puesto que contribuye a la difusión del mensaje de la marca y se convierten en un altavoz que influye entre un determinado público que les sigue.

 

Comentarios