Campaña de fiestas patrias, la gran oportunidad para las marcas

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Por Geraldine Pinedo – Coordinadora de Comunicaciones en MD Group

Julio es uno de los meses más esperados por todos los peruanos, y no solo por el feriado propio de las fiestas patrias, sino también por la entrega de las gratificaciones. Y a pesar de la desaceleración económica del primer semestre, el Niño costero y la inestabilidad política, este hecho, que dinamiza el consumo en la población, es sin duda una gran oportunidad para las marcas, en particular de categorías como Tecnología y electro, viajes y moda, según la Cámara de Comercio de Lima.

Actualmente el uso de las nuevas tecnologías y la masificación del internet vienen cambiando los hábitos de compra de los consumidores. Frente a este contexto es cada vez más el uso del comercio electrónico en el país, promovido por promociones como el Cyber Day, las marcas se ven en la obligación de adaptarse a las exigencias del nuevo consumidor.

Según la CCL, el perfil de usuarios que visitan el portal del Cyber Day interesados en descuentos exclusivos, predominan las edades de 25 y 34 años representando el 46.78%, el 20.91% con edades de 15 a 34 años, y el 12.61% con edades de 18 a 24 años.

Al respecto, Helmut Cáceda, CEO Fundador de la Cámara de Comercio Electrónico (CAPECE) evidenció que, si bien las ventas online en Latinoamérica son lideradas por Chile, desde el 2013 hasta el 2016, Perú ha mostrado un gran incremento del más del 100% en venta. Pasó de vender $800.00 millones de dólares a $2.819,50 millones al cierre del último año. “El cambio se está dando de manera progresiva, cada vez existe más disposición y menor temor de comprar en línea” agregó.

Finalmente, Helmut enfatizó en que CAPECE, como institución, viene apostando por una propuesta agresiva de educación y sinsibilización digital, para que no solo haya un Ciber Day, sino otras iniciativas que al igual puedan sumar al ecosistema. En ese sentido, la  www.universidaddelinternet.com, es una iniciativa en la que todos los líderes de internet del país vienen diseñando cursos y desarrollando proyectos educativos.

Por otro lado, marcas como Viajes Falabella nos evidenciaron la importancia de esta temporada para su negocio. Francesca Luna, Product and Marketing Manager en Viajes Falabella resalta que fiestas patrias representa alrededor del 10% de sus ventas anuales, ya que esta campaña tiene rebalse debido a las vacaciones escolares de julio y agosto. Asimismo, resalta que el acceso a la información que tiene el consumidor actualmente hace que investigue y compare más la oferta del mercado, por lo que la compra anticipada se ha incrementado.

Con respecto a las acciones de marketing que la marca planea implementar para mejorar la oferta e incrementar la demanda de los paquetes este año, se encuentra la venta omnicanal, con la que buscará satisfacer al público tradicional con venta presencial y digital con la venta online, adicionalmente apuntará a la comunicación digital para segmentar el público de acuerdo al ticket promedio y destino, brindará un portafolio variado para sus segmentos de valor y continuará aplicando tácticas de Business Intelligence con el Banco Falabella (Tarjetahabientes CMR).

Recordando que la primera mitad de este año también se vio caracterizada por la llegada de aerolíneas low cost al país, lo cual no solo representa una amenaza para las compañías de vuelo, sino también para el transporte terrestre, Giancarlo Puga, Jefe de Marketing y Comercial de Oltursa menciona que la principal fortaleza de la empresa seguirá siendo la calidad en el servicio, lo cual también incluye darle la facilidad al cliente para que pueda seleccionar el asiento preferido, llevar 20 kilos de equipaje en bodega adicional al equipaje de mano, servicio de alimentación abordo y entretenimiento sin tener un costo adicional a diferencia de las aerolíneas low cost en las que lo antes mencionado representa un recargo en el pasaje sin mejorar su servicio.

Adicionalmente Oltursa enfrentará esta campaña de fiestas patrias teniendo el 100% de su flota en óptimas condiciones, así como también en direccionar más buses a los destinos turísticos con mayor demanda. En cuanto a promociones, los primeros 20 días del mes de julio contarán con la promoción VIAJA MÁS PERU, con la cual los usuarios podrán obtener pasajes desde S/29.00 dependiendo del destino.

Finalmente, considerando que recientemente el gobierno ha declarado el 27 de julio como día no laborable, la posibilidad de viajar se vuelve más latente. La oferta está variada y a disposición del consumidor.

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