Visual Marketing: Conectando emocionalmente a la marca y su público

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Entrevistamos a Alfredo Benítez, conferencista internacional experto en Visual Marketing, PR y Marketing Online.

¿Por qué es importante incluir el visual marketing en una estrategia de marketing digital? 
El visual marketing más que importante es un must.  En un mundo hiperconectado y sobre saturado de información, la gente valora más el sentimiento que la información. El marketing visual, es una herramienta de conexión entre la marca y el consumidor. 

¿Qué papel desempeña el storytelling en el visual marketing?
El storytelling es la estructura narrativa, el concepto y mensaje a comunicar. Por su parte el visual marketing es lo que le da vida al storytelling, es la que va a mostrar visualmente los sueños e insights del consumidor.  El storytelling cobra vida con el visual marketing.

¿Por qué es importante mapear los micromomentos?
Los micromomentos son todos aquellos micro-pasos que un consumidor vive antes de tomar una decisión de compra. Es como el viaje del consumidor o buyer´s journey  y es importante mapearlos porque es allí donde comienzan los momentos en que el consumidor quiere ideas, momentos de “cuál es el mejor” y de “quiero-comprarlo”, que es cuando ya se ha construido la decisión de compra.

¿Considera que el visual marketing es un elemento esencial para el éxito en redes sociales? ¿Por qué?
Totalmente, el visual marketing es un elemento esencial para el éxito en redes sociales y medios digitales; es lo que va a crear la experiencia memorable, clara, identificable y sobre todo diferente, que le dará la autenticidad y el reconocimiento de la audiencia.

¿Cuáles son los pasos para crear una estrategia de visual marketing en esta era digital?

  1. Definir los objetivos
    Con esto me refiero a objetivos de posicionamiento, comunicación, personalidad de la marca, estilo estético y expresivo.  Es un cocktail que combina lo mejor de todos los planetas de la comunicación, el diseño, la fotografía, iconografía, infografías, videos, storytelling y una ejecución estelar para comunicar adecuadamente el mensaje para llegar al corazón.
  1. Conocer a mi audiencia
    El siguiente paso es conocer muy bien a la audiencia mediante una investigación de cuáles son los principales problemas y frustraciones y por sobre todo, el contexto socio cultural de la misma. De esta forma podremos entender mucho mejor el código visual, la realidad y los mensajes a los que está expuesto el mercado meta o audiencia.
  1. Definir el mensaje
    Conociendo objetivos, mensaje y la audiencia, podremos hacer la correcta ejecución del mensaje, definir formatos, canales y sobre todo el estilo de la comunicación visual.  Sin mensaje, no hay historia, y sin historia no hay engagement.
  1. Definir los formatos del contenido
    El contenido es líquido, y se adapta a cualquier recipiente, de tal forma que si sabemos en qué ecosistema digital está nuestra audiencia, sabremos el tipo de contenido que podemos generar. 

Por ejemplo, para Instagram, será mucho más visual y estético, o si son videos que sean de menos de 10 segundos para que tengan mejor engagement; si son para LinkedIn, deberán ser con el mismo tono y personalidad de la marca, enfocado a un segmento más profesional.  Pero si va para web, Youtube, o Pinterest, los formatos sin duda podrán ser adaptables.

  1. Poner en marcha
    Poner en movimiento, pro-mover, es decir, en favor del movimiento, y generar contenido dirigido, empático y bien segmentado para nuestra audiencia.  Hacer co-creación de contenidos y preguntarle e identificar qué quiere ver nuestra audiencia, buscando así la participación con ideas visuales para generar engagement en las publicaciones.
  1. Medir
    La medición de nuestras acciones digitales es primordial para encontrar la mezcla perfecta entre costos de producción y el ROI en cuanto a conversiones realizadas por el contenido visual.

¿Cuáles son los formatos de visual marketing que marcarán tendencia este 2018?
En definitiva lo que este año veremos con más fuerza es:

  • Livestreams en Facebook, Youtube, y otras plataformas
  • Videomarketing
  • Storytelling con fotografías o secuencias gráficas
  • Gifs diseñados con mejores animaciones y resoluciones para mostrar how to´s
  • Infografías y esquemática
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