Papá Pingüino: ¿Cómo es el nuevo perfil de este consumidor peruano?

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Conversamos con Ricardo Ortiz, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Mayo. Han realizado campañas para importantes marcas como Metro, Cemento Sol, Huawei, BCP, Guaraná, entre otros.

El vocero nos explica sobre un término que ha llamado la atención en estos últimos meses, “papá pingüino”, y asimismo brinda un completo análisis de este nuevo concepto, su influencia en el modo de vivir de las personas, de las marcas y hasta en las compras para el hogar. 

¿Qué significa ser un “papá pingüino”?

El “papá pingüino” hace referencia a todos los hombres que han comenzado a compartir las tareas del hogar, como, por ejemplo, ir al supermercado, quedarse con los hijos o aprovechar al máximo su jornada laboral, para luego dedicarse al cuidado de la familia, ya sea en casa o en paseos familiares, equilibrando de esta forma todas las actividades que pueden vivir día a día.

A todos los hombres que cumplen con este perfil llevan por nombre este término, pues se hace la comparación con el ave pingüino emperador, quien cuida y protege muy bien de sus crías en la Antártida, durante el tiempo que la hembra sale a buscar comida durante periodos muy largos.

Por esta razón, es que nace este término, por la labor que realiza un padre que verdaderamente se compromete con los quehaceres del hogar, percibiendo así que aquellas actividades son tan importantes como tener un trabajo fuera de casa.

¿Cómo influye en el modo de vivir de las personas?

Esta nueva dinámica viene generando mudanzas en el esquema familiar, suscitando un cambio del género masculino en la ejecución de las responsabilidades hogareñas. Hoy en día existen más de 800,000 mil hombres que suelen asumir las labores domésticas por periodos, pero solo el 31% se cataloga como “papá pingüino”.

Este cambio progresivo está influyendo en la mente de cada miembro de la familia, ya no es solo la mujer quien limpia, lava, cocina o se queda con los hijos, sino también el padre; asimismo, la mentalidad de los hijos e hijas va transformándose y apoyando más en las labores del hogar, pues ven reflejado a sus padres en el trabajo en conjunto y la responsabilidad que tienen dentro de la familia.

Para ser más específicos ¿cómo influye en las compras del hogar?

Según el estudio realizado por Ipsos, el 77% menciona que la marca es importante al momento de comprar, y el 66% resalta que la exposición de los productos en las vitrinas tiene un nivel de influencia mayor. Asimismo, el 63% de los hombres pingüino eligen realizar sus compras en supermercados o hipermercados y el 83% de ellos busca la mejor oferta.

Este tipo de público no es cohibido al probar nuevos productos, al contrario, el 80% de ellos les gusta experimentar nuevas cosas y suele buscar nuevas y mejores opciones, mientras que el 68% no tiene miedo de pagar un poco más si el servicio obtenido es de calidad y de larga duración.

¿De qué manera las marcas están adoptando este concepto en sus mensajes publicitarios?

Esta tendencia va aumentando y por tal motivo, las marcas deberían aprovechar esta oportunidad para renovar sus mensajes, y orientarlos hacia un público nuevo, con diferente visión y con gran potencial. Ya que, muchas marcas solo se enfocan en las mujeres, pero hoy en día los cambios se están dando para mejora y el público objetivo dentro del hogar ya no es solo mujeres sino también hombres.

En definitiva, para llegar a alcanzar a este público es necesario forma un conocimiento mayor con los consumidores y de esta forma se podrá suscitar lazos significativos con sus marcas, pues se trata de un mercado que crece a pasos agigantados.

Ricardo Ortiz, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Mayo

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