Los beneficios que la Asociación Peruana de Visual Merchandising le traerá al retail

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Por Blanca Guevara – Redactora Web en MD Group

Conversamos con Fausto Castañeda, Presidente de la Asociación Peruana de Visual Merchandising, para saber más sobre la asociación y sus beneficios para el sector retail.

El Visual Merchandising es una importante razón del porqué los compradores y consumidores conectan con una tienda, es por esta razón que el Perú, un mercado emergente, se vio necesario el funcionamiento de una Asociación Peruana de Visual Merchandising.

Esta Asociación, conformada por profesionales en la materia, busca cautelar el ejercicio profesional de los oficios que forman parte del diseño retail, con orden y eficacia. Además de velar por el correcto desarrollo y reglamentación de los contenidos creativos, en función del mejoramiento y desarrollo de la profesión.

Por tales motivos, conversamos con Fausto Castañeda Castagnino, presidente de la Asociación Peruana de Visual Merchandising, para que nos cuente más sobre este nuevo gremio y los beneficios que le traerá a la industria retail.

  • ¿Cómo nació la idea de crear una Asociación de Visual Merchandising?
    La idea estuvo rondando la cabeza de nosotros hace bastante tiempo, debido a que veníamos observando que el mercado retail había crecido demasiado y que se necesitaba cubrir las expectativas en lo que respecta a profesiones u oficios que asistan al rubro en diversas áreas.

    Asimismo, lo que estaba ocurriendo era que otras carreras cercanas no específicas estaban aproximándose a llenar ese vacío. Es en este momento que nosotros pensamos en estructurar de manera eficiente la forma de poder regular los contenidos y que la profesión tenga bases con buena información.

  • Es decir, ¿La Asociación va a trabajar como una consultora para el mercado retail dando capacitaciones?
    Si, vamos a trabajar como una consultora y también como una institución que certifica las buenas prácticas de la profesión y el buen know how. De la misma manera vamos a dar clases de capacitaciones, ya nos encontramos en conversaciones con la universidad UCAL. Probablemente las capacitaciones empiecen desde enero del 2018, dirigido a docentes y/o profesionales direccionados al Visual y que se encuentren trabajando, con el fin de generar una correcta praxis.
  • ¿Cuál es tu opinión sobre el curso que dictan algunos institutos relacionados al Visual Merchandising?
    Mi opinión es que, debido a que Perú es un mercado de consumo grande en retail, las instituciones y universidades tienen una gran masa de alumnos que están interesado en este rubro y buscan conocimiento.

    Un ejemplo de esto es que se diseña más tiendas que casas, entonces estos grandes grupos o instituciones quieren capitalizar esas masas dispersas y atraerlas con el fin de rentabilizar, por ende ahora está de moda que instituciones saquen cursos o diplomados de Visual Merchandising. Ahora con la asociación lo que buscamos es también regular que sean valederos los cursos impartidos.

  • ¿Cómo ayuda el Visual Merchandising a mejorar la rentabilidad de las marcas?
    El aporte que brinda el Visual Merchandising es de manera paulatina, es una herramienta que podrá captar al cliente de una manera más sugestiva para poder retenerlo, empleando una serie de estrategias desde la mercadotecnia, estrategias de marketing, de layouts hasta estrategias visuales para poder exponer productos dentro de un punto de venta y hacerlo más rentable. 
  • ¿Cómo visualiza el Visual Merchandising en el país?
    Yo lo veo como una disciplina que se irá desarrollando poco a poco. Actualmente, en el ciclo del retail el Perú está ubicado en una curva muy alta, en una etapa expansiva. Una vez consolidada esta etapa, la sociedad de consumo va a madurar y la guerra de marcas más que territorial será de estrategia. Es ahí cuando se va emplear el Visual Merchandising y por ende hay que gestarlo desde ahora.Como referencia en la región tenemos a Colombia, con un excelente manejo de vitrinas.

Finalmente,  son alrededor de 20 profesionales los que conforman esta nueva Asociación Peruana de Visual Merchandising, expertos en la materia que buscan impulsar esta herramienta en el país.

  • Presidente: Fausto Castañeda Castagnino
  • Vice-Presidente: Camila Nossar
  • Vocero: Diego Venero Illescas
  • Secretario: Giancarlo Bouverie Chirinos
  • Tesorera: Marcia Arteta Aspinwall
  • Vocal: Alfredo Yong Asmequita
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