“Las charlas de la SDP dejarán de limitarse a marketing y publicidad e incluirán temas de innovación y tecnología”

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Por Geraldine Pinedo – Coordinadora de Comunicaciones y Blanca Guevara – Redactora Web en MD Group

Conversamos con Alberto Goachet, Presidente de la APAP quien nos habló sobre la gran acogida de la segunda edición de los Premios Ideas y algunas novedades que piensan implementar para el siguiente año.

¿Cómo nace la iniciativa de crear los Premios Idea?
Desde fines de los 90 se creó la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP), con la que se organizaron los Premios APAP, que se mantuvo vigente por alrededor de 25 años.

Por diferentes razones, hace 5 años aproximadamente, el premio empezó a perder brillo, credibilidad, estatura y los jurados que se traían ya no eran del nivel que la misma industria esperaba para elevar la vara de lo que se premiaba.

Tras la desaparición de los Premios APAP, pasaron algunos años y a finales del 2013, de la mano de la nueva comitiva, nos pusimos como objetivo volver a tener un festival local que incentive la creatividad y envíe mensajes muy claros de dónde nos está yendo bien y viéndolo de otro punto, nos permite aplaudir esta industria que es un poco egocéntrica y no suele dar sentimientos colectivos.

La acogida ha sido abrumadora, a pesar de los años que dejamos de organizar premios, una de nuestras mayores motivaciones fue contar, en la primera edición de los Premios Idea, con el mismo número de piezas inscritas hace 4 años en los Premios APAP, y el compromiso mostrado por todas las agencias de publicidad.

¿Cuál es la mirada a futuro que tiene la APAP de los Premios Ideas?
Definitivamente planeamos incorporar a más actores de la industria durante la SDP y que ésta se empiece a convertir en un espacio donde podamos interactuar más entre las agencias de medios, centrales y saber cuáles son los nuevos retos a los cuales nos enfrentamos.

Esta semana de la publicidad tuvo la novedad de incluir anunciantes para que brinden charlas ¿Por qué?
Porque al ser una semana de actividades de publicidad, no tiene sentido que no esté la parte del anunciante. Nosotros las agencias existimos porque hay anunciantes que nos necesitan para poder construir marcas y esto ha representado la primera pisada en ese sentido.

¿Piensan seguir involucrándolos en las siguientes ediciones de los Premios Ideas?
Si, lo hemos conversado y nuestra idea sería que la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) tenga una participación más importante.

¿Cuáles fueron las características que tuvo la campaña “EFECTO CERO PUNTO CINCO” realizada por Tribal 121 para ser la ganadora de los Premios Idea?
Desde mi posición, no puedo darte una respuesta oficial porque no fui parte del jurado, pero cuando lo hablé con ellos, dijeron que les gustó porque era una iniciativa fresca, que no era un comercial, ni viral, ni pieza gráfica. Es un efecto que cualquier persona puede hacer con cualquier vídeo, que permite conocer lo que puede causar el alcohol mientras una persona conduce un vehículo. Esa frescura e innovación que viaja por un carril no explorado es lo que motivó a que el jurado les otorgue el Besttie Show,

Particularmente coincido con esta mirada, es una idea espectacular, muy simple, pero que tiene un hallazgo muy pertinente para la categoría, y de alguna manera desde el punto de vista APAP, nos da gusto que no haya sido la típica agencia de publicidad premiada, sino una agencia de comunicaciones fresca.

¿Fue fácil contar con la participación de las agencias no asociadas a la APAP?
Sí, antes solo podían participar las agencias asociadas, así que quisimos hacer de este premio uno más inclusivo. No ha sido complicado convencerlos, personalmente conversé con varios de ellos y les comenté de la oportunidad que podían tener para brillar en una noche que contribuye a la industria publicitara y en donde tienen la oportunidad de volverse llamativos para los clientes.

Diría que este es el mejor círculo virtuoso donde todos ganan, y estamos muy contentos de la participación de los independientes, e imagino que esto va ir incrementando año tras año.

Otra de las novedades de este año fue las nuevas categorías que han incorporado. ¿Cómo las eligieron?
Desde el inicio, una de las cosas que hemos tratado de hacer es que la APAP sea un facilitador de los premios y no un coordinador, buscamos que empodere a los mismos creativos a que reflexionen sobre los premios.

El año pasado, previo a los Premios Ideas hubo varias reuniones con los directores creativos de las agencias asociadas y no asociadas, donde ellos mismos le dieron forma a los premios, tomando también de referencia lo que pasa fuera de lo que es el estándar; premios como el Cannes o El Ojo de Iberoamérica van evolucionando. Es ahí donde los mismos comités consultivos proponen y, en aras de incorporar los trabajos nuevos que se están haciendo, decidimos incorporar las nuevas categorías.

La industria publicitaria viene evolucionando y los premios se tienen que adaptar a ello.

¿Cuáles considera que son los principales retos para la industria publicitaria en el país?
Una de las contribuciones que hace los Premios Ideas a nivel local es enviar mensajes, estos mensajes se mandan teniendo una vara muy grande en los premios que se otorgan y por ende en los premios que no se otorgan.

Si revisamos el listado de las categorías de los Premios Ideas, podremos ver muchas categorías que se declararon desiertas. Yo diría que ese es el indicador que nos dice dónde debemos reforzar y hacer un mejor trabajo.

Creo que el otro mensaje que no solo está relacionado al premio, es el de unir más a la industria en temas que puedan enriquecer de manera cualitativo a la publicidad local.

¿Qué se tiene planeado para la edición del próximo año?
Definitivamente incorporar más medios, más anunciantes y más categorías. Otro reto es traer speakers de una envergadura mayor a los que hemos traído hasta ahora, así como que las charlas no se circunscriban sólo al marketing y publicidad, sino también que hablen de innovación y tecnología. Esto nos permitirá abrir más nuestras mentes

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