“La concesión de licencias es una de las formas contemporáneas más poderosas de marketing”

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Dialogamos con Charles M. Riotto, Presidente de la Asociación Internacional de Licensing Industry Merchandisers ( LIMA) , quien con motivo de su participación como staff de la empresa organizadora de Latin America Day of Licensing, nos explicó sobre el mercado de licencias profesionales y cómo ayuda a la construcción de una marca.

¿Cómo construir una marca utilizando el modelo de licencia?

La concesión de licencias es una de las formas contemporáneas más poderosas de marketing y extensión de marca. Al otorgar un derecho contractual a los socios estratégicos para utilizar la licencia de los derechos de una marca, le permite al propietario de la marca:

  1. mejorar y aumentar su conocimiento
  2. fortalecer la relevancia para los consumidores
  3. crear nuevas formas de ganancias.
  4. modernizar y actualizar constantemente su imagen
  5. ayudar a protegerse contra la piratería.

Un programa de licencias efectivo no es fácil de crear, pero, si se realiza con éxito, puede aumentar considerablemente el valor de la marca, haciéndola más famosa y más rentable. Extiende en gran medida la disponibilidad de la marca a cientos o incluso miles más de puntos de contacto para el consumidor, creando así un mayor vínculo emocional con su personaje favorito, equipo deportivo, artista, diseñador, imagen o marca registrada.

Para un fabricante, las licencias pueden crear credibilidad instantánea mediante el uso de marcas o propiedades reconocidas y confiables, proporcionar un acceso directo al mercado sin el tiempo y el costo de crear una marca desde cero, crear una línea de productos que tendrá reconocimiento instantáneo y será atractiva para los compradores de los retailers, adquieren la capacidad de competir contra empresas más grandes y más establecidas y obtienen nuevos canales de distribución.

¿Cuáles son los principales desafíos para los líderes de licencias?

La concesión de licencias es un negocio muy competitivo, con miles de marcas que compiten por la atención de los consumidores y por el espacio en los estantes de los retailers. Para las marcas de entretenimiento, ahora hay más competencia por  transmisión de video y servicios relacionados. En el mundo de los deportes, los deportes electrónicos se han convertido en un fuerte desafío para la atención de los consumidores. Para las marcas corporativas, un número cada vez mayor se está dando cuenta de la gran ventaja de un programa de licencias efectivo y ahora está ingresando al mercado. Y para los diseñadores de moda, esto se está convirtiendo en un negocio de nicho y está consumiendo la cuota de mercado de las marcas de renombre tradicionales.

Dos Grandes desafíos:  los retailers enfrentándose al comercio online creciente, y además el crecimiento de las marcas privadas como estrategia de diferenciación.

¿Cuál es la perspectiva en Perú con respecto al mercado de licencias?

El futuro para las licencias en Perú, y en América Latina en general, parece muy brillante. Los peruanos tradicionalmente han sido muy conscientes de la marca y están dispuestos a gastar en productos de mayor calidad. Durante la última década, Perú ha sido la economía de más rápido crecimiento en América Latina con una tasa de crecimiento anual promedio de 5.5% y la segunda tasa de inflación más baja de la región con 3.6%. Perú mantiene los niveles más altos de confianza del consumidor en América Latina. Con una población de 32 millones, Perú se ubica como el tercer mercado más grande de América Latina en licencias y tiene el gasto per cápita más alto en productos y servicios con licencia en la región. En 2017, las ventas de retailers de productos y servicios con licencia en Perú alcanzaron los US $ 473 millones. En general, América Latina fue el mercado de licencias de más rápido crecimiento en 2017 con una tasa de crecimiento del 7,6%, superando a Asia del Norte, que había sido el mercado de más rápido crecimiento en los últimos 5 años.

¿Cuántos tipos de licencias podemos encontrar?

Hay literalmente miles de licencias diferentes, la mayoría de las cuales pertenecen a las siguientes categorías: Entretenimiento / Personajes (45% de los ingresos de todas las ventas minoristas de productos y servicios con licencia), Corporativo / Marcas (21%), Moda (12%), Deportes (10%), Publicaciones (7%), Celebridades (2%) , Música (1%) y Arte (1%).

Cuéntanos sobre el Día de Licencias en América Latina. ¿Cuál es el propósito del evento?

El propósito de este evento es proporcionar un foro para propietarios de marcas, agentes, licenciatarios, minoristas y otros profesionales de negocios relacionados para que tengan la oportunidad de aprender, relacionarse y hacer crecer sus negocios en el mercado de América Latina.

Es un evento internacional que contará con expositores de alto nivel que representan a marcas famosas y emergentes que buscan mejorar las alianzas estratégicas y crear otras nuevas. También incluirá un excelente programa de conferencias sobre muchos de los temas y temas más relevantes para la comunidad de licencias peruanas y latinoamericanas, tales como : Cómo construir su marca a través de licencias; La transformación minorista peruana, el valor de la experiencia de marca; Políticas gubernamentales y desafíos que incluyen la piratería y la falsificación; un panel para discutir los desafíos y oportunidades en el mercado de licencias peruanas; Tendencias de licencias; Licencias de películas; E-Commerce; y estudios de caso.

El Día Latinoamericano de Licencias, que tendrá lugar el jueves 8 de noviembre en el Hotel Atton San Isidro ,será un evento muy importante en el calendario anual de licencias para ayudar a crecer y desarrollar este mercado emergente en los próximos años.

Para obtener más información sobre cómo patrocinar, exhibir y asistir al Día de Licencias de América Latina, visite: http://www.latinamericalicensing.org.pe/nosotros

Los interesados también pueden contactar a Olga Pinzón en olga.pinzon@grupodecorse.com o al +51 98933 1380.

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