Inteligencia artificial aplicada al marketing

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Por Geraldine Pinedo – Coordinadora de Comunicaciones en MD Group

Conversamos con Francisco Primero – Director General en Axon Digital Health, quien con motivo de su participación en el Congreso Internacional de la Facultad de Administración – CIFA 2017 organizado por la USMP, nos habló sobre su conferencia “Inteligencia Artificial y su influencia en el marketing”

¿De qué manera la IA influye en la industria del marketing?
Hoy en día existen influencias a nivel global que nosotros no solemos ver, son casi transparentes o invisibles. Pensar en ir de un punto A a  B en un auto y usar Waze o Google Maps es casi innato. Esas plataformas utilizan IA para guiar a los conductores que pasan desapercibidas por la mayoría.

Otro ejemplo es Facebook, que brinda publicidad basada en comportamientos, no solo elige las características que el marketero le dice a Facebook que utilice, sino que uno se entrega a sus algoritmos para que ellos digan quien es la audiencia. 

Por otro lado, la población aun no confía de manera completa en los asistentes digitales como Siri, pero dentro de muy poco tiempo ellos van a ser los que de alguna manera dicten nuestros consumos.

¿Es posible aplicar la IA en el mundo offline?
Yo creo que hoy en día es imposible hablar del mundo online y offline. Lo que existe es un mundo atravesado por lo digital en el cual tenemos interacciones permanentes sin fisuras ni costuras con el mundo digital.

El llamado mundo online esta empezando a comerse el mundo físico, y esto hace que le pidamos, por ejemplo, a una valla publicitaria una medición que antes no se la pedíamos.

¿Qué tan importante es que las marcas usen la IA para mejorar eficiencia de la conversión?
Es fundamental poder usar herramientas de IA porque ayudan a segmentar mejor las audiencias de modo que no son suposiciones, sino demostraciones de comportamiento. Plataformas como Facebook permiten ir más allá de la segmentación demográfica.

Todo esta centrado en la base de datos y el rol del marketero es saber interpretarla.

¿Consideras que en Perú estamos aprovechando los beneficios que brinda la IA?
Considero que a nivel Latinoamérica aun no lo estamos haciendo, pero tenemos grandes posibilidades encaminarnos. Como región tenemos grandes emprendedores y empresas que han construido un mundo con muy poco, con lo cual la IA es una herramienta muy democratizada.

La IA no necesita gran cantidad de desarrolladores, se puede usar los que ya existe con lo cual todavía queda mucho por implementar y utilizar.  Latinoamérica se encuentra con grandes posibilidades de hacerlo.

Actualmente hay grandes casos como mercadolibre, pero sin duda alguna, Estados Unidos, donde nació Facebook, Google, Apple, es un país que nos lleva muchos años de ventaja, al igual que Israel que viene haciendo desarrollos muy importantes.

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