“En el mundo, Perú es el país con mayor porcentaje de alcance en redes sociales“

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Por Geraldine Pinedo – Coordinadora de Comunicaciones en MD Group

Conversamos con Ivan Marchant, VP de comScore México, Colombia, Perú y Centroamérica y Alex Castro, Sales Director de Shareablee Canadá y América Latina, con motivo del reciente lanzamiento del reporte sobre El Estudio de Social Media en América Latina.

Según el estudio ¿Qué porcentaje de involucramiento en redes sociales tiene América Latina?
El promedio de horas que pasa un latinoamericano en redes sociales al mes es de 6 horas, superior a Europa y Norteamérica, quienes registran 5.4 y 4.6 horas respectivamente. Los social media reciben casi 3,500 millones de visitas mensuales.

Además, América Latina ha reportado un crecimiento superior al de Estados Unidos en visitas a Facebook, Twitter e Instagram.

¿Quiénes son las personas que más interactúan en redes sociales?
Dentro de los rangos de edades que analizamos, vemos que las mujeres entre 15 y 24 años son las que tienen el mayor índice de engagement, seguido de las mujeres mayores de 55 y las que están en el rango de 45 a 54 años.

Cabe resaltar, que en todos los rangos de edades, las mujeres generan mayor engagement que los hombres.

¿Dentro de la región, cómo ha evolucionado la participación de Perú en el consumo de social media?
En este último reporte se evidencia que Perú es el país con el porcentaje más altos de alcance en sitios de redes sociales, con un 90.9% de alcance. Encabezando la lista y superior a Canadá (88.3%), Turquía (86.8%), Filipinas (86.6%) y Chile (86%). Sin embargo, a nivel de engagement, en la región Argentina y Brasil son los que lideran.

¿Cuáles son las redes sociales más visitadas?
Definitivamente América Latina esta dominada por Facebook. Según el reporte, la red social recibe a 142,581 de visitantes únicos al mes, luego aparece en la lista LinkedIn con 21,128 visitantes únicos y muy cerca esta Twitter con 20,560 visitantes.

Con respecto a las plataformas preferidas para el consumo de video, están Facebook y Youtube.

¿Cuáles son las oportunidades que estas cifras generan para las marcas?
Desde enero del 2013 hasta diciembre del 2016, el número de acciones ha incrementado en más de 475%, mientras que los post en más de 234%. La balanza se ha desplazado hacia el engagement de los consumidores como nunca antes.

Por otro lado, los videos en vivo son una gran oportunidad. Los que cuentan historias logran mayor interacción y tienen un alto número de compartidos. En el 2016, los post con video tuvieron el 29% de compartidos, mientras que las publicaciones regulares solo 12%.

Incluso, si analizamos post de live videos en Facebook, podemos decir que estos generan mayor número de comentarios que los que no lo son, 35% vs 6%.

Otros puntos importantes son las estrategias de co-branding y el trabajo en conjunto con influenciadores.

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