Diseño Retail : El poder de la atracción en el punto de venta

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Dialogamos con Fausto Castañeda Castagnino, Presidente de la Asociación Peruana de Visual Merchandising, quien con motivo de su participación como organizador del Curso Retail “Diseñando para un negocio”,  nos explicó sobre la importancia de crear una experiencia gratificante para el cliente de manera rentable para la marca.

  1. Cuéntanos sobre “Diseñando para un negocio”. ¿Cuál es el propósito de este curso retail?

El propósito del curso, es enseñar a los alumnos todas las variables reales que existen en un proyecto de Diseño Retail y que estos proyectos no pueden enfrentarse como de igual manera que proyectos de diseño doméstico.

Si bien se habla del término, “Arquitectura Comercial” pero en el fondo dicho término refiere únicamente a la arquitectura per-se, pero en Retail la arquitectura es solo un 20% del diseño de una tienda o espacio comercial sea cual fuera este.

Existen múltiples variables que van a determinar si una tienda esta bien diseñada o no. Definitivamente el observador o el cliente que ve un 3D o vista de su tienda, observa la arquitectura o diseño interior, pero no puede ver que para que dicha imagen sea realidad, intervinieron muchos expertises en su producción.

En Retail la arquitectura esta subordinada a la estrategia de marca, la cual puede y debe ser también espacial.  La fenomenología arquitectónica per-se pasa a un segundo plano ya que la estrategia y la experiencia determina la existencia de esta o su veracidad.

El ejemplo mas sensible en nuestro país, son los espacios de divertimento. En el Perú se remodelan bares y discotecas cada año, pero en Italia, podrían durar décadas. ¿por qué?

  • En el primer caso, la fenomenología arquitectónica es asumida como concepto, y este regula y determina al negocio.
  • En el segundo caso el negocio y su concepto y experiencia determinan el contenedor, llámese: Arquitectura)

2. ¿Qué temas van a presentar en este curso retail?

Son muchísimos temas, los cuales se articulan al diseño Retail, pero hemos tratado de consolidarlos en 9 temas fundamentales:  Gestión comercial y logistica, storeplanning, visual merchandising, escaparatismo, diseño e innovación , diseño y desarrollo de mobiliario, instore branding, iluminación y experiencia de compra.

El contenido de estos temas están estructurado de tal manera que el alumno pueda utilizar la información de la marca como herramienta operativa para el diseño. Lo que comúnmente ocurre, es que el retailer gestiona sus proveedores, sin una articulación o sinergia planificada y existe un divorcio entre el flujo de caja del punto de venta, los cubicajes y la arquitectura, señalética, experiencia, etc

La Agencia de Identidad trabaja por su lado, los arquitectos por otro lado, etc. Ello dentro del paradigma de la omnicanalidad no es factible. Y la tendencia es que vayamos poco a poco en esa dirección, hoy más que nunca que la transformación digital es una presea muy aliciente.

3. ¿Qué destacados profesionales podrán encontrar los asistentes?

Somos muchos en el equipo y estoy sumamente contento de que cada uno de ellos es experto en su tema y formamos un excelente equipo.

Entre ellos podemos encontrar: 

  • Giancarlo Bouverie, experto en escaparatismo y vitrinas
  • Maria Cecilia Velarde, Gerente de Visual Merchandising de Fallabela, quien es la responsable de que Fallabella tenga esa potencia creativa y comunicacional en sus tiendas, y alinear todo eso a un requerimiento de ventas.
  • Verónica Saenz, ella es una experta en iluminación, no solo en el aspecto creativo, sino en el aspecto comercial y de ahorro de recursos, que es muy importante para el flujo de caja de cada punto de venta.
  • Alfredo Yong, visual product manager de Oeschle
  • Marcia Arteta de Modulor Retail, ella desarrolla layouts de tiendas sobre los cuales se pueden establecer KPIS rentabilidad.
  • Rafaella Matallana, de Falabella
  • Jorge Santivañez, director creativo en Black Box Design
  • Jaime Deza, experto en señalética y comunicación
  • Alexis Castañeda, jefe comercial de Triathlon Perú
  • Camila Nossar, directora creativa y experta en imagen retail
  • Susana Castillo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Visual Merchandising
  • Emilio Valeriano, visual merchandiser senior

4. ¿Qué beneficios ofrece a las personas que se inscriban a este curso?

Además de tener unos profesores de lujo y llenarse de conocimientos, van a poder articularse a la asociación y a nuestro programa de certificaciones y bolsas de trabajo.

5. Por último, ¿qué es el visual merchandising y de qué manera ayuda al crecimiento de las marcas?

Es una pregunta muy amplia y compleja, que incluso está evolucionando en el mundo. Ahora ya no solo podemos hablar de lo visual, sino de lo háptico, de lo sonoro y lo olfativo.

Las perspectivas están cambiando y cada vez se hace más necesario incorporar recursos nuevos multidisciplinarios que puedan lograr que las marcas sean rentables y que sus clientes las amen.

Pre- inscribete en el siguiente link para tener más información sobre el curso: https://bit.ly/2SDyD1W

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