#AmistadsinDiferencias: “Pilsen no es una cerveza de hombres o mujeres, es una cerveza de patas”

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El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y muchas marcas presentaron diversas campañas inspiradas en esta fecha. Una de las que más reacciones obtuvo en redes sociales fue la de Pilsen Callao

Mediante un video, Pilsen Callao anunció el lanzamiento de una “Pilsen para mujeres”, un producto desarrollado en homenaje a la “mujer de hoy” con las supuestas características y elementos que debía tener una cerveza dirigida a ese público.

De esta manera, y durante dos días, miles de personas no dejaban de preguntarse por qué la marca había optado por crear una cerveza exclusiva para el público femenino, incrementando el estereotipo de que algunos productos como las cervezas son solo para hombres.

Es así como el 07 de marzo, un día previo al “Día Internacional de la Mujer”, Pilsen Callao develó a través de un nuevo video en sus redes sociales la nueva “Pilsen para mujeres”, una cerveza que finalmente no tenía ningún cambio respecto a la clásica Pilsen, es decir, se trataba de la misma cerveza, con el mismo sabor y el diseño de siempre.

Al respecto, conversamos con Carmen María Bell-Taylor, Brand Manager de Pilsen Callao, quien nos explicó más sobre la campaña de una “Pilsen para mujeres”, cuáles son los objetivos de la campaña y cómo fue recibida por sus consumidores. 

¿Cómo nació la idea de la campaña?

El Día de la Mujer es una fecha que conmemora el papel de la mujer en su búsqueda diaria de la igualdad y la lucha por los mismos derechos en nuestra sociedad. Como marca estamos comprometidos a ser parte de esta lucha orientando nuestra comunicación a cerrar esa amplia brecha que existe entre hombres y mujeres, promoviendo la unión y la igualdad a través de una #AmistadsinDiferencias, ya que estamos convencidos que es a través de la amistad -la forma más pura y real que puede existir en una relación entre personas- con la que se pueden lograr grandes cambios en nuestra sociedad. Así, en este contexto se nos ocurrió la idea de lanzar una supuesta nueva “Pilsen para mujeres”, producto que reforzaba los estereotipos y tópicos en los que la sociedad encasilla a la mujer; pero que en verdad estaba dentro de una campaña de intriga previa a la celebración por el Día de la Mujer (08 de marzo).

¿Con qué objetivo se creó la campaña?

Durante la etapa de intriga (donde se anunciaba el supuesto lanzamiento de la “Pilsen para mujeres”), queríamos poner en evidencia las diferentes posturas, actitudes, pensamientos e incluso estereotipos que tiene nuestra sociedad respecto a la igualdad de género, invitando al público a participar en una conversación y un debate sobre este polémico lanzamiento. Una vez develado el “lanzamiento” difundimos mensajes en nuestras redes sobre la importancia de fomentar la igualdad de género, demostrando que una amistad sin diferencias es una amistad en donde prevalece el respeto, comprensión, e igualdad con la que juntos podemos lograr un Perú más justo y de más de amigos.

¿Qué comentarios recibieron antes del devele de la campaña?

Tras la publicación del primer video -en el que anunciábamos el supuesto lanzamiento – logramos captar la atención de miles de usuarios en redes sociales, incluso líderes de opinión e influenciadores, quienes se preguntaban por qué una marca tan afín con los jóvenes y que busca que las amistades no tengan diferencias, se atreviese a lanzar en el mercado peruano una presentación de Pilsen tan estereotipado.

¿Cómo fue recibida la campaña después del lanzamiento?

Las reacciones, en su mayoría, fueron positivas. Nuestros consumidores aplaudieron el compromiso de la marca por promover la igualdad de género, así como nuestra participación activa en temas relevantes para la sociedad. Comprendieron que somos una marca que no cree en las diferencias de género y que “Pilsen no es una cerveza de hombres o mujeres, es una cerveza de patas”. Con ello, ratificamos nuestro compromiso al tratar a nuestros consumidores por igual, ofreciendo un producto con el cual todos puedan celebrar la verdadera amistad.

¿Cuáles consideras que son los estereotipos que aún se tienen sobre las mujeres en campañas publicitarias?

Aún se sigue estereotipando a las mujeres en la publicidad como personas siempre dulces, románticas y enfrascadas en el ámbito de la casa. Incluso, se tiene el estereotipo que no son consumidoras de cerveza, cuando la realidad muestra que un 40 % de nuestro público son mujeres. En ese sentido, las marcas tenemos el deber de fomentar el cambio de este “chip” a través de nuestros anuncios y diferentes comunicaciones, contribuyendo a que la mujer obtenga un mayor protagonismo en la sociedad a través de estas representaciones.

 

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