“2 de cada 3 personas tiene acceso a internet”. La gran oportunidad para el e-Commerce

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Por Geraldine Pinedo – Coordinadora de Comunicaciones en MD Group

Conversamos con Jhoan Vega – Director Comercial en Arellano Marketing, quien nos habló sobre el reciente estudio de la consultora sobre el consumo digital en el país.

¿Actualmente cuál es el porcentaje de usuarios que compran por internet en el país?
En el 2013 cerca del 47% de peruanos estaba conectado a internet, 4 años después el 66% de peruanos que viven en zonas urbanas lo estan. Esto significa que 2 de cada 3 personas tiene acceso a internet a nivel nacional.

En Arellano dividimos a Perú en 5 macrorregiones. En la región Sur, cerca del 65% está conectada a internet, en el norte cerca del 57%, mientras que en la región centro cerca de un 55% lo está, y en oriente no más de un 40% tiene acceso a internet. Esto significa que ahora las marcas pueden acceder al consumidor peruano a nivel nacional, conectarse más con ellos y agrandar sus mercados. Este es una de los principales beneficios.

¿Cuál es el perfil del nuevo consumidor digital peruano?
El nuevo consumidor digital tiene una diferencia a nivel generacional. Casi todos los jóvenes  de 12 a 24 años tiene conexión a internet, cerca del 90% lo esta, pero también existe una generación de 25 a 35 y de 35 a 45 que representa a un 70% de conectados. A NSE la clase media toma mucha importancia, cerca del 50% de los que están conectados son clase media, y eso hace coherencia con cómo es la distribución del NSE en el país, y lo importante acá es agregar los estilos de vida. Ello permite ponerle un rostro a las personas.

La mujer moderna es la que lidera el consumo en internet, y el 50% de las conservadoras tiene acceso. SI una marca quiere llegar a las amas de casa, tiene la seguridad de que 1 de cada 2 lo está.

¿Cuál es la diferencia de este nuevo consumidor con el de hace 10 años?
Considero que son varias las diferencias. Primero que a nivel generacional, prácticamente los jóvenes están conectados todo el tiempo. Segundo es el acceso a redes sociales. Facebook es la red social por excelencia, seguido de whatsapp. Otro dato importante es que desde los últimos 4 años las personas se conectan a internet desde sus smartphones al igual que laptops.

Hace 4 años, la gente que se conectaba a internet a través del smartphones no superaba el 20%, ahora hablamos de que este número ha incrementado hasta el 65%. El celular ya es parte de uno.

Otra gran diferencia del consumidor digital actual es la búsqueda de contenidos. La mitad que usuarios conectados a internet busca actividades de ocio y entretenimiento, mientras que la otra mitad busca información de utilidad. En este sentido, Youtube es el gran tutorial para la gente. Ahora Youtube se ha convertido en la universidad de internet.

¿Por qué consideras que Entretenimiento es la categoría que más se compra por internet?
Con “entretenimiento” hablamos de cine, conciertos, partidos de fútbol, museos, etc. Considero que la compra online de este sector ha incrementado porque permite evitarse las colas. Las personas ven en internet la oportunidad de eliminar el esfuerzo que las colas causan.

¿Cuáles serían los motivos por los que algunas personas aún no se animan a la compra online?
Lo primero es el miedo a la estafa, segundo se encuentra el miedo al hackeo de información, y finalmente hay ciertas categorías y productos que el público prefiere palpar, oler, sentir. Sin embargo, considero que esto es parte de la evolución.

 

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