¿Y qué más esperas de tu Web?

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Por Kevin Yarlequé– Gerente Comercial de Prodequa 

Quiero empezar este artículo felicitándote. Sí, ¡te felicito! Porque si estás interesado en saber qué más esperar de tu web, significa que ya has dado un gran paso hacia la transformación digital al tener presencia en Internet.

Si crees que por tener una web estás listo para triunfar en el entorno digital debo decirte que la ruta no es tan corta. Pero no te preocupes, en este artículo te daré algunos “atajos” que te pueden ayudar en el camino.

Antes de profundizar, un dato:

¿Sabías que la primera página web se subió a internet en 1991 y fue creada por un británico de nombre Tim Berners-Lee? En esta primera página web se explicaba el proyecto de la WWW (World Wide Web), y la dirección era http://nxoc01.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html

Más adelante, te llevaré a visitar esta primera web.

                            Tim Berners-Lee desarrolló el primer servidor y navegador web de la historia.

¿Qué pasó desde Tim Berners-Lee?

 En casi tres décadas es mucho lo que ha evolucionado el desarrollo web, pasando por páginas primitivas unidireccionales y creadas sobre contenidos estáticos que reconocemos como la Web 1.0.

Luego, con la llegada de ADSL aparece la Web 2.0, una era de desarrollo que dio pie a un internet colaborativo que se llenó de bloggers, wikis y foros y en donde la gente sentía interés por navegar. Fue un periodo en el que se comenzó a hablar de “usuarios” con todo su potencial y se posicionó como la web social.

Entendiendo a este usuario y sus necesidades más adelante surge la Web 3.0 que se aprovecha de la “nube”  para volverse más eficiente. Impulsa el comercio electrónico y abre la red a nuevos modelos de negocio. Es la web semántica e inteligente y multidispositivo con la que todos estamos bien familiarizados. ¿No la identificas? Y si te digo… ¿Amazon?

Como la tecnología no se detiene, por estos días hablamos ya de la Web 4.0, que se caracteriza por su comportamiento predictivo. El usuario no hace esfuerzo por buscar en ella, sino que ésta es capaz de reconocer; empleando diversas tecnologías como la inteligencia artificial; preferencias y patrones de comportamiento. ¿La conoces? Este es un buen ejemplo: Netflix.

¿Qué tipos de páginas web existen en la red hoy en día?

De acuerdo a recientes estadísticas presentadas por el portal NetMarketshare más de 40% de los sitios webs publicados en internet se dedican al comercio electrónico, cerca del 18% son páginas corporativas, un 10% son blogs de contenidos y casi 30% agrupa a webs gubernamentales, organizaciones y motores de búsqueda.

Aquí quiero dejarte el primer “atajo” para triunfar en Internet. De acuerdo a esta misma fuente, el 76% de las marcas presentes en la red participa en programas de pago por clic para dirigir el tráfico a sus sitios. Te lo resalto: Invertir para llevar visitantes a la web es un punto clave para triunfar en Internet.

¿Cuáles son los elementos que hacen una web exitosa?

Son varios elementos que deben estar presente en tu web para que se convierta en una herramienta comercial poderosa y en la mejor carta de presentación de tu negocio. Diseño, optimización, tecnologías y contenido de calidad resumen el mix más básico para que la web cumpla sus dos principales objetivos: generar interesados y destacar tu imagen frente a la competencia.

Siendo precisos, un check list de excelencia se parece mucho a esto 7 elementos:

  • Buena calidad de hosting y servidor
  • Diseño innovador y responsive
  • Flujo de navegación claro (y que responda a objetivos)
  • Contenido de calidad (texto, imágenes y video SEO optimizados)
  • Botones de acción eficientes
  • Formulario de contacto eficaz
  • Enlace a redes sociales

Además de estos elementos, es importante mantener viva la web por mucho tiempo, con optimización permanente, y voy con el segundo “atajo”: el equipo que vea su desenvolvimiento.

Nada más lamentable que invertir en tener una web moderna con un bonito diseño,  y Una vez que el proveedor la entrega, nadie de la casa vea por la vida del portal. Es una regla básica de negocio: lo que no se mide no se puede mejorar.

La web debe ser uno más del equipo y aunque en teoría es “hija” de las unidades de marketing, lo correcto es que se vuelva la socia del área comercial, la mejor amiga de atención al cliente y de la aliada estratégica de la dirección del negocio.

Aquí te cuento sobre algunas tendencias de diseño web 2019

Innovar pensando en la Experiencia de Usuario

Adicionalmente, me encanta incluir en todos los proyectos de desarrollo web que veo en mis asesorías en Prodequa un elemento que cause el efecto ¡Wow! No es un tema de diseño nada más, y te dejo mi tercer “atajo”  es importante que la web resuelva de manera estupenda una necesidad del usuario y le haga vivir un experiencia extraordinaria.

Un ejemplo de innovaciones que causan efecto ¡Wow! son los probadores virtuales, los Chatbots que emplean inteligencia artificial o filtros como el de este sitio: https://www.made.com/

Esta innovación incorporada a este e-commerce, no solamente facilitan la búsqueda del usuario, sino que le permiten sentirse atendido, le concede el poder de “customizar” su experiencia y permite al comercio vender sin vender.

Porque aunque no lo note, está recibiendo en un desplazamiento de mouse más información de todos los productos disponibles de lo que él entró a buscar. ¿Acaso esto no es sencillamente increíble?

En resumen, si quieres triunfar con tu web en Internet: asegúrate de que los 7 elementos básicos que te compartí estén presentes en tu desarrollo, invierte en publicidad digital para que más personas puedan llegar a tu sitio y mantén el ojo puesto en la analítica web.

Si me lo permites, te invito a que hoy mismo le hagas una crítica inspección a tu web, que evalúes junto a tu equipo si el sitio está respondiendo a los porqués y a las necesidades de tu público objetivo. Una vez hecha esta tarea, voltea la pregunta con la que abrí este artículo. Entonces, ¿Qué espera tu web de ti?

Antes de irte, te dejo la ruta en la que ha sido alojada una copia de la primera web que existió en el mundo: http://bit.ly/PrimeraWeb

¡Entra, estoy seguro que te vas a sorprender!

Nos leemos en la red….


Sobre el autor:

Kevin Yarlequé
Gerente Comercial de Prodequa – Tecnologías para Marketing Digital. Líder de proyectos digitales orientados a Ventas, Marketing e Innovación: Startups, E-Commerce, Webs, Apps y Chatbots. Con estudios y conocimientos de Marketing, Ventas y Tecnologías de la Información. Además cuenta con experiencia en gestión de proyectos, generación de nuevos negocios B2B, Sociall Selling, dirección y capacitación de equipos comerciales en venta de tangibles e intangibles, branding de marca y visual merchandising.


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