Tendencias 2020: Tecnologías emergentes para tu página web

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Por Kevin Yarlequé– Gerente Comercial de Prodequa 

Regresé con la segunda parte de Tendencias 2020, en la que les explicaré sobre uno de los temas que más me apasiona, la tecnología. Y, según les comentaba en mi artículo sobre lo último en interacciones para páginas web, se dejó en claro que la navegación ha dado un salto hacia el diseño de experiencias, buscando como resultado una inmersión total de los usuarios en nuestros productos digitales.

Si eres de los que busca conocer cómo usar la tecnología para vender más, pues entonces ya debes haber leído acerca de todo lo que debes saber para crear una página web, un resumen con los conceptos clave para que tu marca pueda empezar sus negocios en el mundo digital.

Hoy me gustaría hablarles de las nuevas tecnologías que marcarán la pauta de las páginas web del futuro, estamos hablando de una nueva frontera de experiencia que busca la inmersión total del usuario. Te mostraré en un breve listado las 5 grandes tendencias en tecnología que nos esperan para el 2020 ¡Empecemos!

  • Progressive Web Apps
  • Chatbots e inteligencia artificial
  • Búsquedas por voz
  • Realidad aumentada (AR)
  • Integración de API’s

Progressive Web Apps

El futuro ha llegado y junto a él un nuevo estándar para el diseño web, la receptividad es la nueva tecnología que se impone en la búsqueda y navegación desde dispositivos móviles. Dejando atrás el pensamiento de que las versiones móviles  son adaptaciones de las versiones de escritorio, hoy en día constituyen toda una experiencia aparte ya que te permiten aprovechar al máximo las interacciones entre un usuario y su dispositivo.

Las PWA son versiones optimizadas que aseguran un buen rendimiento y una correcta indexación, es decir sin perder las principales características SEO en motores de búsqueda, permiten a los desarrolladores y diseñadores de experiencia crear aplicaciones basadas en tecnologías web que simulan funcionalidades nativas como la vista en pantalla completa y una barra de navegación personalizada. Entre otras funcionalidades encontramos la posibilidad de tener un icono de acceso en la pantalla de inicio del dispositivo móvil y solicitar permisos al usuario para que pueda recibir nuestras notificaciones.

 Chatbots e Inteligencia artificial

La inteligencia artificial se encuentra oficialmente en todos lados, hoy podemos encontrar un chatbot al interior de miles de sitios web resolviendo las consultas de los usuarios y aprendiendo sobre cómo dar respuestas cada vez más efectivas. Este tipo de hazañas son posibles gracias a tecnologías como Tensor Flow, un modelo de Machine Learning al cual podemos entrenar para lograr automatizar nuestro servicio al cliente.

Es así como un chatbot al interior de nuestro sitio web permite reducir de manera increíble los tiempos de respuesta, lograr aumentar los ratios de conversión y ayudar a prospectar contactos en tiempo real; siendo lo mejor de todo hacerlo de forma automática, lo cual representa un ahorro significativo de horas hombre es estas actividades.

Búsquedas por voz

Alexa, Siri y Cortana, además del asistente de voz de Google hoy en día constituyen la primera línea de asistentes virtuales de la década. Las tecnologías de interfaces por voz cada vez son más populares entre los usuarios, debido a que los dispositivos móviles son el medio preferido para acceder a internet.

La conversación natural entre usuario y dispositivo es el comportamiento que sin duda alguna tomará rápidamente una importante relevancia, los comandos de voz permiten desde el inicio de sesión hasta la navegación pero para ello es necesario contar con un sitio web y sus contenidos bien estructurados. Las palabras son ahora gatillos de acciones, se estima que el 50% de las búsquedas en Google se de a través de asistentes y el 30% de las visitas a las páginas web durante el 2020 serán realizadas por voz.

Realidad Aumentada

Gracias a la realidad aumentada, la cámara del dispositivo jamás había tomado tanto protagonismo, hoy vemos aplicaciones como Snapchat, Pinterest Lens, Aliexpress y Google Lens aprovechando la búsqueda visual para brindar a los usuarios nuevos niveles de experiencia. En el 2014 Amazon lanzaba Flow al mercado, una solución para buscar productos usando el reconocimiento de imagen, la evolución de dicha tecnología hoy no solo se usa para reconocer imágenes sino también para mostrar información adicional del producto, sugerir productos similares y por supuesto facilitar un botón de compra.

La realidad aumentada también genera nuevas oportunidades para la creación de contenido al interior de nuestros sitios web, un mundo “aumentado” permite que cada elemento a nuestro alrededor tenga mayor variedad de información y diferentes comportamientos mientras interactuamos con ellos. En definitiva las tecnologías de realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR), realidad mixta (MR) y realidad extendida (XR) impactarán en cómo concebimos el diseño de interfaces y la forma en cómo presentamos nuestros productos en nuestros sitios web.

Integraciones de API

El mundo digital se construye de forma colaborativa, así miles de desarrolladores independientes, empresas y startups usan las API (interfaces de programación de aplicaciones) para integrar útiles funcionalidades o soluciones que simplifiquen los procesos de sus clientes. De esta manera podemos integrar un software de CRM para la gestión de contactos, por medio de la integración de un pluggin al interior de nuestro sitio web.

Las API facilitan la implementación de más y mejores servicios al interior de nuestra web, en la actualidad las integraciones más populares son las pasarelas de pagos y los servicios de logística, también encontramos a una gran variedad de chatbots con API disponibles para su fácil instalación y es muy probable que las soluciones de realidad aumentada se presenten a futuro por medio de este modelo de integración.

 En resumen

Estas 5 grandes tendencias definirán el futuro de las páginas web a nivel mundial, al darle un vistazo podemos hacernos idea de cómo las experiencias inmersivas transformarán la forma en cómo buscamos y navegamos por el internet. En Prodequa estamos felices de afrontar los nuevos desafíos, por ello venimos desarrollando soluciones innovadoras para nuestros clientes, en el caso de Isee pudimos implementar el 1er probador virtual de lentes del Perú una muestra de experiencia inmersiva para Ecommerce usando reconocimiento facial. 

Gracias a todos por leerme una vez más y no se pierdan mi última entrega de “Tendencias 2020” donde hablaré de cómo aplicar estrategias innovadoras para mejorar tu sitio web.

Recuerden que pueden seguirme en mis redes sociales para resolver cualquiera de sus dudas y no olviden suscribirse al portal web de Infomarketing para más noticias y tendencias en marketing.


Sobre el autor:

Kevin Yarlequé
Gerente Comercial de Prodequa – Tecnologías para Marketing Digital. Líder de proyectos digitales orientados a Ventas, Marketing e Innovación: Startups, E-Commerce, Webs, Apps y Chatbots. Con estudios y conocimientos de Marketing, Ventas y Tecnologías de la Información. Además cuenta con experiencia en gestión de proyectos, generación de nuevos negocios B2B, Sociall Selling, dirección y capacitación de equipos comerciales en venta de tangibles e intangibles, branding de marca y visual merchandising.


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